Unión entre “Todos a una por Linares” y el Ayuntamiento

El Gobierno ofrece las dependencias municipales para presentar la ITI

18 sep 2019 / 13:28 H.

Turno para la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, que ayer tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde, Raúl Caro, y los tenientes de alcalde, Ángeles Isac y Francisco Javier Bris. Fue una primera toma de contacto en la que el Gobierno municipal recibió todas las propuestas del colectivo. Además, mostraron su voluntad para colaborar en cualquier aspecto que beneficie a Linares, algo que el regidor agradeció, por su disposición y ganas de trabajar. Caro afirmó que comienza “un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Linares y la plataforma, para poder dar un vuelco a la situación”.

La plataforma propuso retomar el Consejo Sectorial de la ciudad, un grupo de trabajo que se creó durante el pasado Gobierno con el fin de evaluar de forma periódica los avances realizados desde las distintas administraciones. Hace pocos días se cumplían dos años de la primera manifestación multitudinaria de la plataforma, por lo que es necesario hacer balance y ver qué líneas se están siguiendo. Además de la reunión con el Ayuntamiento, el colectivo tiene pendiente una segunda cita con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Un encuentro que acordaron que fuera conjunto entre la Junta, la administración local y la propia plataforma. Así lo afirmó Manuel Gámez, que actuó como representante de “Todos a una por Linares”. En dicha reunión se pretenden evaluar los puntos aprobados en la moción parlamentaria de Izquierda Unida, de la que casi se cumplen también dos años.

Uno de los objetivos ya conseguidos es la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI), algo que la plataforma solicitó por recomendación de la Cámara de Comercio de Linares, de la que, por entonces, era gerente el actual alcalde. Aunque finalmente será para la provincia, se espera una buena inversión para la comarca. Dado que la gestión de la misma quedará en manos de la Diputación Provincial, plataforma y Ayuntamiento mostraron su conformidad para que el acto de presentación de la ITI se realice en Linares. El alcalde puso sobre la mesa la opción de usar las instalaciones municipales para ello. Otra de las medidas importantes será la implantación en la ciudad de la Oficina de Proyectos para la ITI, de manera que Linares pueda ser parte importante en el desarrollo de este proyecto provincial. En definitiva, un encuentro muy productivo el desarrollado en las dependencias municipales.

Inversión territorial integrada

Aunque comenzó solicitándose para Linares, la plataforma se muestra conforme en que sea provincial, ya que habrá “especial atención hacia la ciudad y la comarca”. La intención es que el acto de presentación de la estrategia ITI se haga en Linares y, además, que la Oficina de Proyectos se establezca también en Linares, ya que fue el punto de partida de la ITI.