Una veintena de ayuntamientos solicita ayudas para albergues de temporeros y programas de acogida

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, 150.000 más que los contemplados el año pasado

20 oct 2021 / 08:53 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén ha recibido 26 solicitudes procedentes de 20 ayuntamientos de la provincia para acogerse a ayudas para la acogida de personas migrantes, que en este caso se destinan fundamentalmente al funcionamiento de los albergues para temporeros durante la campaña de la aceituna.

Así lo han indicado este martes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que se ha precisado que se trata de la línea 6, de subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

En la actualidad, se está "en el plazo de subsanaciones" de los expedientes para unas ayudas cuyo plazo de solicitud estuvo abierto del 10 al 30 de septiembre y tienen un plazo de resolución de cinco meses.

Unos tiempos que han originado críticas, como las de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía ante lo que consideran "falta de planificación" que puede llevar a que muchos consistorios no abran sus albergues, dado que la recolección de la aceituna comienza en unas semanas y, por ejemplo, el Foro Provincial de la Inmigración ha recomendado su apertura entre el 8 el 14 de noviembre.

"Posteriormente, se comunicará a los ayuntamientos si tienen que modificar algo en los expedientes. Se está trabajando a pleno rendimiento para que cuenten con una resolución provisional antes del inicio de la campaña", han asegurado las citadas fuentes de la Junta.

Han añadido que estas ayudas cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de manera que "la Consejería ha ampliado la cuantía con respecto a la previsión inicial de 309.000 euros, de lo que también informó en el foro", ahora denominado para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén.

Una cifra que supone aumentar los 150.000 euros contemplados el año pasado en esta línea, que se vio recortada ante la necesidad de atender otras prioridades como consecuencia de la situación generada por la pandemia de covid-19, según explicó la consejera Rocío Ruiz en una reciente comisión parlamentaria.

Provincia