Una tormenta con aparato eléctrico descarga 13,5 litros en Alcalá al Real en pocos minutos

En Monte de Las Ánimas de Valdepeñas de Jaén se han registrado 28,7 litros y el aviso por riesgo de tormentas se mantiene en Cazorla y Segura, donde llueve, hasta las 22:00 horas

25 may 2023 / 20:37 H.
Ver comentarios

Una tormenta, acompañada de intenso aparato eléctrico, ha descargado con fuerza esta tarde en Alcalá la Real. Las precipitaciones han empezado hacia las ocho y media y en cuestión de minutos han dejado datos que, oscilan, según los pluviómetros de estaciones de la zona, entre 8,6 y 13,5 litros por metro cuadrado, lo que ilustra su irregularidad incluso en puntos situados muy cerca entre sí. Durante la tarde, las precipitaciones han afectado a otros puntos de la Sierra Sur, Mágina, Segura y Sierra Morena. Dentro de la red de la Confederación del Guadalquivir, el volumen más alto son los 16,9 litros por metro cuadrado del Dañador, los quince del Guadalmena y los 13,3 de Siles. Desde que el miércoles de la semana pasada comenzó a llover, en el casco urbano de Alcalá la Real ha caído agua todos los días, una situación que continuará como en el resto de la provincia hasta, al menos, los primeros días de junio. Según la estación de El Llanillo, hasta esta tarde, la lluvia ha dejado 68,2 litros por metro cuadrado, con 140 desde el 1 de enero y en la de Alcalá Sur los volúmenes eran, respectivamente, de 72 y 150,2. Esto supone un cambio drástico de tendencia en el año agrícola, que se acerca a los 350 litros por metro cuadrado cuando la media ronda los 620.

El aviso amarillo por riesgo de tormentas se mantiene hasta las 10:00 horas en las sierras de Cazorla y segura, donde llueve, mientras las precipitaciones han dejado en la Sierra Sur 28,7 litros en Monte de las Ánimas, según el portal Suremet. En el mismo portal se recogen 1,4 litros en la Estación de cabra del Santo Cristo; 2,5 en Beas de Segura; 7,5 en Puente de Génave; 3,5 en La Puerta de Segura; 2 en Arroyo Frío (La Iruela); 4,9 en Fuente Segura (Santiago-Pontones); 4,9 en La Matea y 1,7 en Cañada Hermosa, del mismo municipio, y 9,1 en Pozo Romero (Siles).

Provincia