Una ruta por el mar de olivos para transmitir la pasión por la Prensa

Diario JAÉN recorre casi 4.000 kilómetros para llevar el Concurso de Redacción hasta 36 centros

    18 jun 2019 / 13:50 H.

    Cuando llega el segundo trimestre de cada curso, desde hace 31 años ya, Diario JAÉN emprende un ilusionante viaje que es la organización del Concurso de Redacción “Jóvenes Periodistas”, del proyecto Prensa-Escuela. Pero este viaje no es solo metafórico. Cada primavera, la gran maleta llena de tecnologías utilizadas por los periodistas en las últimas décadas, junto con un buen puñado de sorpresas —cada curso más— sobre el oficio, recorre de mano del director, Juan Espejo, gran parte de la provincia para llevar a los colegios la pasión por este oficio, el amor por la lectura y la escritura. Y, en esta edición, la trigésima primera, que ya está en su recta final —la entrega de premios es mañana—, han sido hasta 36 los centros partícipes del proyecto. Unos 3.670 kilómetros recorridos para llegar a ciudades y aldeas, colegios, institutos y centros de educación permanente y tratar de contagiar la ilusión del Prensa-Escuela en sus aulas. Estos centros suponen un alumnado total que supera los 9.500 escolares. Y, este año, además, al equipo se ha sumado una nueva “compañera” que ha hecho las delicias de los pequeños: Alexa.

    Cada taller, aunque sigue un esquema, es diferente. Y eso se consigue gracias a la participación de los alumnos y sus profesores. La propuesta es un recorrido por los cambios en la forma de trabajar de los periodistas en las últimas décadas, junto con un buen puñado de reflexiones y sorpresas sobre este mundo, como el asistente de voz de Amazon, que entusiasmó en cada centro. El director les explica cómo de un proceso prácticamente artesano de los años 40 y 50 del pasado siglo se ha pasado a un proceso completamente digitalizado hoy en día, que acelera los tiempos de producción. Les sorprende, por ejemplo, descubrir cómo surge el color en las páginas de un periódico y aprender curiosidades como la reutilización de la tinta reciclada.

    Son estos talleres una forma para animarlos a escribir, contar sus historias y participar en el Concurso de Redacción. Y el resultado se puede comprobar con una excelente participación: 4.567 trabajos presentados. Y, aunque no todos pueden recibir premio, sí tienen el reconocimiento y agradecimiento por formar parte de este concurso de Redacción, promovido por Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y de las entidades que colaboran en esta edición, que son El Corte Inglés, La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos y la Fundación Unicaja.

    Como ya es habitual en el concurso, los premios están muy repartidos por la provincia: desde Jaén hasta Andújar, Huelma, Arquillos, Martos, Guarromán, Porcuna, Baeza, Peal de Becerro, Torredelcampo, Los Villares, Mancha Real, Iznatoraf, Linares, Villanueva de la Reina y Torres de Albanchez. Relatos para los que ha sido fundamental la implicación de los profesores y la motivación de las familias, de una temática que en este caso trataba sobre la visión acerca de la sociedad actual, en la que sus autores daban auténticos ejemplos de buen hacer con el papel y el bolígrafo. Todos están citados para recoger sus premios, mañana miércoles, por la tarde, a las siete y media, en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN.

    Recuerdos imborrables de los talleres en los colegios
    idcon=13998037;order=11

    Cada nueva edición regala recuerdos imborrables. Cada centro es especial y son muchas las vivencias que cada curso los escolares propician. Siempre el periódico, su papel y su tinta, es el mejor aliado para ofrecerles un material diferente para trabajar en clase, para aprender más allá de los libros de texto. Este año, en el Colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma —en la imagen— bien lo demostraron con un sorprendente proyecto en el que se implicó todo el centro.