Una ruta de revista por el paraíso interior de Jaén
Cazorla, Alcaudete, Baños de la Encina o Iznatoraf protagonizan un reportaje de National Geographic con los “pueblos más bonitos” de la provincia
Un paraíso interior, paraíso rural, de castillo y torreón, de olivar y su campiña. Jaén es la gran desconocida del sur de España, pero a la vista está su belleza. No es raro ver en webs y revistas diversos reportajes enfocados en la provincia y sus encantos. De nuevo, la prestigiosa guía de viajes National Geographic ha seleccionado ocho municipios jiennenses como una muestra de lo que se esconde entre las montañas que fortifican nuestra tierra. “La belleza rural de los pueblos más bonitos de Jaén. Fortalezas, callejuelas y plazas encaladas que sobresalen de un mar de olivos, sierras y llanuras”, encabeza la pieza.
Antes de adentrarse en la exquisita lista de municipios, el reportaje avanza la mayor: “Con una fuerte influencia manchega, pero con el alma andaluza que la caracteriza, Jaén es uno de los destinos más desconocidos del sur de España”. Del mismo modo, explica que la provincia es “el mayor espacio protegido del país, y una de las regiones con más castillos de Europa”. “Estas pequeñas bellezas de casas blancas e incalculable patrimonio arquitectónico merecen un viaje para descubrir su legado e historia y disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece su naturaleza cautivadora”. Y así, nos embarcamos en este fantástico viaje.
Cazorla
Cazorla, imponente con sus impresionantes vistas, sus olivares y a espaldas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Su castillo es una de sus joyas patrimoniales mayor cuidadas. Otros monumentos relevantes son el Ayuntamiento, la Iglesia de San Francisco o el Castillo de las Cinco Esquinas.
Alcalá la Real
De este a oeste, de norte a sur. Por los cuatro costados rebosa belleza y esplendor Jaén y no podía faltar Alcalá la Real. La fortaleza de la Mota, rodeada de una majestuosa muralla “recuerda la importancia defensiva que tuvo el lugar”, ahonda la pieza. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967, alberga reliquias como el convento de San Francisco o el de la Trinidad.
La Iruela
Regresamos a las sierras de Cazorla para visitar a La Iruela, una pequeña población que se extiende hasta la sierra de El Pozo, corta el valle del Guadalquivir y presume de una orografía in igual. Su castillo medieval corona las vistas y se erige como uno de los principales atractivos del municipio, a los que se suma sus empinadas y engalanadas calles.
Iznatoraf
Al noroeste de La Loma se distingue Iznatoraf, uno de los rincones con más olivos del mundo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2012. Encaramado a 1.000 metros de altitud, está declarado además Pueblo Mágico del Sureste de España. El color inunda este municipio bañado por las culturas árabe, judía y cristiana que “dejaron un rastro cultural que aún es visible en su patrimonio arquitectónico, explica la periodista.
Baños de la Encina
El Castillo de Burgalimar es un diamante entre las fortalezas jiennenses que además ha cumplido mil años en 2023. Una monumental fortaleza que domina el pueblo y se une a otros puntos como la Iglesia de San Mateo, la Casa Consistorial, el Palacio de los Molina de la Cerda, entre otros. Todos conforman el patrimonio de Baños de la Encina, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.
Segura de la Sierra
“Con la casa del poeta Jorge Manrique como una de sus principales atracciones históricas”, ahonda la pieza, Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco. Así, este pueblo protagoniza un legado histórico envidiable, con su castillo musulmán junto al Castillo de la Espinadera.
Alcaudete
Su casco urbano medieval rebosa un gran valor arquitectónico, prueba de la riqueza histórica y el pasar de civilizaciones. La Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo, el olivar y la huerta se complementan para crear una panorámica exquisita que combina con sus casitas encaladas y la Vía Verde del Aceite.
Hornos de Segura
Hornos de Segura es un rincón histórico, cuna de tradición, encaramado en las alturas como vigilante del pantano de El Tranco. Su huella árabe le valió para la denominación de Conjunto Histórico-Artístico. Su castillo medieval es una de sus principales atracciones, al igual que Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Puerta de la Villa, el Mirador de Aguión y el de Puerta Nevada.
No queda duda. Jaén es patrimonio, es historia, es legado del pasar de civilizaciones, es verde aceituna y agua cristalina, es sol resplandeciente y joya arquitectónica. Jaén es un paraíso interior.