Una rica historia que está ligada a la actividad minera

Visita de Diario JAÉN al colegio “Los Álamos”, de Carboneros

09 mar 2018 / 09:12 H.

El nombre de Carboneros, un municipio de apenas 625 habitantes que se encuentra situado en la comarca noroeste de Jaén, hace mención a su riqueza y antigua actividad minera, que se remonta a los tiempos del general cartaginés Aníbal. En las referencias que aparecen en las fuentes escritas de las minas de plata de la zona de Cástulo se menciona el Pozo de Baebelo, identificado con el poblado minero de Los Palazuelos, en el término de Carboneros, del que Aníbal obtenía grandes cantidades de plata. Tras la conquista romana, continuó la explotación de la mina, como atestiguan las fuentes y los materiales cerámicos localizados.

La actual configuración urbana y paisajística de Carboneros tiene la impronta de los pueblos de colonización fundados en 1767, bajo el patrocinio del rey Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones. Un proyecto que pretendía colonizar amplias zonas desiertas de Sierra Morena, poblar una zona franca para el bandolerismo y poner en cultivo zonas potencialmente ricas pero entonces agrestes y desérticas por su abandono. En la actualidad, predominan las tierras dedicadas a pastos permanentes, en parte adehesados, en los que se encuentran ubicadas algunas ganaderías, y que además son ricos en caza menor. Aunque, como en el resto de la provincia, es el olivar el soporte económico básico del municipio. Con respecto a su fisonomía, Carboneros presenta uno de los trazados más interesantes, con el clásico ortogonal, compuesto por una calle principal longitudinal, y la formación de una plaza elíptica en su incurvación. En este espacio sobresale, por su monumentalidad, el orden clásico de la iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada en la segunda mitad del siglo XVIII.

No cabe duda de que se trata de un municipio acogedor, y muestra de ello es el cartel a la entrada de Carboneros, que da la bienvenida a los visitantes. A ello se suman las referencias que, en diferentes puntos, recuerdan el 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (1767-2017).

Y también destaca la solidaridad de sus gentes, que se deja sentir en el colegio de Educación Infantil y Primaria “Los Álamos”, donde se forman alrededor de unos 60 alumnos. “Aunque no son muchos, se trata de niños que cursan sus estudios desde Infantil hasta lo que es el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y la verdad es que entre ellos se enriquecen muchísimo, y el centro tiene mucha vida”, explicó su directora, Mercedes Aranzana.

El colegio recibió la visita del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que presentó la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, y que dio las principales pautas a los pequeños para que participen en la iniciativa. Muchos de ellos, incluso, asistieron a la charla con papel y lápiz, y no se perdieron detalle de cuanto explicó Espejo. Incluso, los que respondieron correctamente algunas de las preguntas que el director del rotativo provincial lanzó durante la jornada se llevaron pequeños detalles, como mochilas o libretas.

Una forma muy visual de acercarse a la prensa
idcon=13215204;order=29

Antes de comenzar la charla, Juan Espejo puso los créditos de la película “Primera Plana”, de 1974, dirigida por Billy Wilder y basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur, que cuenta entre sus actores con Jack Lemmon o Susan Sarandon. Ahí se muestra el proceso de composición de los textos, las linotipias y las rotativas de un periódico.