Una recompensa al esfuerzo vertido en pro de la comarca

Alcalá la Real reconoce la trayectoria y dedicación de personas y colectivos

12 dic 2019 / 12:08 H.
Ver comentarios

El público del Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real fusionó su aplauso para convertirlo en uno solo y conseguir, así, que este resonara con fuerza, no solo entre las paredes del edificio, sino en todos y cada uno de los rincones de la Sierra Sur jiennense. No era para menos. Ayer, en la gala de los Premios Reino de Jaén, la comarca rindió homenaje a personas, entidades, colectivos y empresas que, desde hace años, aportan su granito de arena para que sus paisanos tengan claro que pueden sentirse orgullosos de la tierra que les vio nacer. Se trata de héroes anónimos, vecinos que, de forma individual o desempeñando su papel crucial dentro de un colectivo, han vertido y vierten su sudor a diario para contribuir al desarrollo de la comarca, ya sea ganándose el pan para ellos y sus familias, ya impulsando proyectos de innovación, ya contribuyendo desde asociaciones a que los más firmes pilares de la tradición sobre la que hoy se asientan sus municipios no caigan en el olvido.

Lo han hecho y lo siguen haciendo, en muchos casos, como trabajan las hormigas, sin que se note, sin hacer apenas ruido, pero, si faltaran, todo lo que dejaría de ganar Sierra Mágina a la larga sería incalculable. Diario JAÉN no dudó en impulsar esta iniciativa con el objetivo de lograr que todas las pequeñas historias de dedicación, esfuerzo y superación que se encuentran detrás de caras más que populares por quienes integran la Sierra Sur fueran conocidas y reconocidas. Qué menos que brindar un guiño de complicidad y una palmadita en la espalda a quienes tejen el singular relato de vida de la comarca como pequeña recompensa —sin duda, insuficiente— por la dedicación a su tierra.

La presentadora, Alma Mesa, se encargó de dirigir y presentar una gala que estuvo marcada por la emoción y el cariño. La bienvenida de rigor dio paso a la intervención del alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, que con sus palabras contundentes y claras ensalzó los valores de esta tierra jiennense y, por supuesto, de sus gentes. Personas como Moisés Garrido, gerente de Quesos Artesanos de Frailes y el primero de los 19 galardonados en subir al escenario a recoger su premio Ayuntamiento de Frailes. Después de sus palabras de agradecimiento, fue el turno de reconocimiento a la gran labor de la Asociación Cultural e Histórica “Milita Regis”, desde la que impulsaron el nombramiento de las Fiestas Calatravas como fiestas de Interés Turístico de Andalucía y que, por ello, ganó el Premio Ayuntamiento de Alcaudete.

En la gala de anoche el Premio Compromiso Social fue para la Asociación de Mujeres de La Bobadilla, que lleva más de 20 años de lucha por los derechos de la mujer y que no cesan de crear iniciativas para combatir el machismo; recogió el galardón, en representación del colectivo, Josefina Jiménez, la presidenta del mismo. Tras ella, fue el turno de poner en valor la trayectoria y profesionalidad de Juan Manuel Amate, bibliotecario a quien le fue concedido el Premio Ayuntamiento de Valdepeñas. Poco después, llegó el momento del Premio Ayuntamiento de Castillo de Locubín, que fue a parar a la empresa Bebidas Jaén Cas, que ya va por su tercera generación y más de seis décadas de esfuerzo en la comarca. Otra compañía, en este caso de Frailes, fue la ganadora del Premio Trayectoria Empresarial; Maderas Gallego comenzó como un negocio familiar humilde que, hoy, es todo un ejemplo para muchos. Con especial emoción recibió Francisco Aranda García el Premio Alcalá la Real por su trabajo como alcalde pedáneo de Charilla, un honor, como él mismo considera, que sintió por más de dos décadas. Y, tras él, subieron al escenario los representantes de la Cofradía Nuestra Señora de los Remedios de Los Noguerones, a la que se le concedió el Premio Labor Cofrade.

En noveno lugar, el Premio Dinamismo Social fue para la Asociación de Mujeres Flor de Cerezo de la Hortichuela, un galardón que recogieron, con una gran sonrisa, su presidenta, Úrsula Serrano; su vicepresidenta, Francisca Fuentes, y la secretaria, María José Serrano. Asimismo, tras ellas volvió a subir al escenario una mujer, que con solo 28 años ya es todo un ejemplo para los jiennenses: María Jesús Pérez Ramírez, quien recogió el Premio Talento Joven.

En pleno ecuador de la gala Premios Reino de Jaén “Sierra Sur”, una pequeña muestra de los grandes talentos artísticos de la zona tomó forma a través de las actuaciones del dúo local “Al golpe” y del colectivo alcalaíno “Locura Flamenca”.

Los aplausos que llenaron el Teatro Martínez Montañez tras el espectáculo fueron continuados por la entrega del resto de reconocimientos y, el siguiente, fue el Premio Pueblos Hermanados; un galardón con una historia de hilos de unión irrompibles entre Pineda de Mar, un municipio de Cataluña, con Alcalá la Real y sus pedanías, que recogieron la concejal de Barrios, Sandra Viyarte, y la teniente de alcalde, Silvia Biosca. El alcalde, Xavier Amor, envió un vídeo de agradecimiento y excusó su ausencia. Después, fue el turno de dar el Premio Castillo de Locubín, que en este caso fue para Padelalcalá, una joven empresa que ha abierto el primer gimnasio de la historia en el municipio castillero. Seguidamente, Francisco Álvarez Moreno pisó las tablas del teatro para recoger el Premio Raíces por su pasión por la agricultura, a la que mira y se dedica de una forma natural y llena de cariño. El amor por lo que empezó siendo una afición volvió a ser protagonista en esta gala con el Premio Ayuntamiento de Frailes, pues con este se reconoció la trayectoria de José Manuel López, quien practica hockey desde hace 25 años. Tras este, se entregó el Premio con Sabor Propio, que fue para Embutidos Bonilla de Fuensanta, un negocio regentado por dos hermanos a los que el resto de su familia no duda en ayudar; Jesús Bonilla fue el encargado de recoger el plato conmemorativo.

Con una perspectiva que mira mucho más allá de esta provincia, el Premio Cultura Sin Fronteras se concedió a Jón Sigurdur Eyjólfsson; un prolífico escritor islandés que participa en todos los colectivos de cultura de la ciudad. Después de él, fue el turno de entregar el Premio Unicaja a la empresa Smart Materials 3D, que recogió el fundador de la compañía, Antonio Peláez, quien realizó con ello una clara apuesta por un sector emergente como es el de la impresión 3D. Y, con toques dorados y el olor característico de esta tierra, llegó el momento de dar el Premio Aceites a Florencio Aguilera, cuya familia apostó por rehabilitar una fábrica de aceite y, ahora, lideran una empresa donde la calidad es su máxima premisa.

Llegando al final de una gala que dejó claras emociones de alegría y satisfacción entre los muchos asistentes a la misma, fue el momento de entregar el Premio Especial de Diario JAÉN, que se concedió a uno de los grandes cocineros de esta provincia: Juan Aceituno Sevilla; un chef cuyo arte gastronómico fue recientemente reconocido con una estrella Michelin y que, ahora, también cuenta con un premio que le llega de su tierra. Así cerró una celebración del talento y la entrega de esos jiennenses de la Sierra Sur que, con su esfuerzo y sus obras, consiguen cada día ensalzar el nombre de su tierra. Motivo por el que, anoche, recibieron un más que merecidísimo homenaje y reconocimiento que, seguramente, servirá de aliento para que continúen su gran labor en la provincia.

El alcalde de Pineda de Mar, que no pudo estar presente durante la gala, envió este discurso de agradecimiento:

Provincia