Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de la Sierra Sur (2)

Casas rurales, hoteles, cortijos o casas cuevas se fusionan con una belleza natural sin igual en esta comarca

11 abr 2024 / 11:02 H.
Ver comentarios

La Sierra Sur es una comarca que ofrece rincones de diversa índole y, en muchos casos, desconocidos por parte de los jiennenses y todos aquellos visitantes que acuden a este bello enclave de la provincia en cualquier época del año, ya sea en verano o invierno. La naturaleza alcanza su máxima expresión en algunos lugares como la zona de Los Cañones en Los Villares o Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén, pasando por el Nacimiento del Río San Juan y el paso, justo al lado, del arroyo Guadalcotón, la casaca de la Media Luna de Mures o el paraje natural del Sillón de la Reina de Frailes y sus espectaculares corrientes de agua. Sin duda, la Sierra Sur es de esos lugares que atrapan al visitante y que invertiría numerosas horas de su tiempo para poder contemplar en su máxima expresión. Y la mejor forma de descubrir todos los encantos de esta comarca es descansando en sus alojamientos rurales. La tranquilidad y la paz que se respira, unida a la belleza de sus paisajes naturales ofrecen ese estado ideal para desconectar, durante unos días, del estrés y la rutina.

A continuación, les ofrecemos una propuesta única de alojamientos rurales con mucho encanto de la Sierra Sur

- Casa rural El Asno Azul, en Ribera Baja (Alcalá la Real).

- Cafetería-Hospedería Jardines de Colón, en Alcalá la Real.

- Casa Manuela, en Ribera Baja (Alcalá la Real).

- Restaurante La Tomatina, en Santa Ana (Alcalá la Real).

- Hospedería Locubín, en Castillo de Locubín.

- Taberna Santa Ana, en Santa Ana (Alcalá la Real).

- Hotel Zacatín, en Alcalá la Real.

- Chiringuito La Tasca, en Sabariego (Alcaudete).

- Cortijo rural Majolero, en Castillo de Locubín.

- Bar Casa del Pueblo, en Valdepeñas de Jaén.

Alcalá la Real es un municipio que ofrece una riqueza patrimonial inmensa, pero sobre todo sus aldeas ofrecen unas vistas naturales para enmarcar. De ahí que su amplia lista de hoteles, casas rurales y alojamientos ofrezcan esa parada que permita disfrutar de una experiencia única.El municipio de Los Villares es una de las puertas que se abren para que el turista visite la Sierra Sur. Allí, aflora un lugar con encanto como el Nacimiento de Río Frío. El lugar, de exuberante vegetación, recoge el agua que drena la Sierra de la Pandera. Sus aguas brotan cristalinas y gélidas, de ahí el nombre del paraje.En este recorrido turístico, imprescindible para conocer toda la fuerza y la belleza que ofrece la naturaleza, también se encuentran Las Chorreras, en Valdepeñas de Jaén. El agua es uno de los recursos más llamativos y abundantes del municipio. Tampoco se debe olvidar esa Sierra de la Pandera, con sus rincones naturales y ese Alto de La Pandera que en tantas ocasiones ha sido el deleite de los amantes del ciclismo en los míticos finales de etapa de La Vuelta Ciclista a España.

El Nacimiento del Río San Juan en Castillo de Locubín es un paraje idílico, un bello manantial rodeado de vegetación que brota de la montaña. De manera natural se han formado varias pozas de agua cristalina, de las que brota el agua subterránea formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas que llegan hasta la superficie. El municipio castillero cuenta también con casas rurales que ofrecen el descanso idílico. Solamente con escuchar el sonido del agua brotar, merece la pena visitarlas. Frailes es otro lugar que tiene en el turismo rural uno de sus grandes activos. Así, fuera del municipio, hay que adentrarse por un sendero hasta alcanzar el Sillón de la Reina. Un rincón que, sobre todo con estas últimas lluvias, vuelve a recuperar esa belleza de antaño que genera el agua brotar con una fuerza máxima. Una fuerza natural que también se puede comprobar en el Nacimiento, que es la fuente natural más importante del municipio. Fuensanta de Martos es otro lugar ideal para hacer una parada y contemplar la belleza natural que alberga, además de hacer un descanso en sus casas rurales. Por último, Alcaudete también se caracteriza por su inmenso patrimonio histórico, con las Fiestas Calatravas como estilete, pero también la naturaleza se abre paso para ofrecer unos enclaves únicos, como es el caso del Molino Árabe de la Fuente Amuña con sus manantiales y zona de recreo, así como la reserva natural Laguna Honda.

Estos son algunos de los muchos encantos que ofrece la Sierra Sur, una tierra icónica que merece una visita y es el lugar ideal para el mejor descanso.

Provincia