Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de la Comarca Noroeste (8)

Alojamientos, hoteles y casas rurales se unen con la majestuosidad de este rincón jiennense de ensueño

02 may 2024 / 12:38 H.
Ver comentarios

La Comarca Noroeste supone uno de los rincones más bellos e impresionantes de la provincia. Esta zona está cargada de mucha historia y cultura, así como de grandes espacios medioambientales, por lo que ofrece una amplia posibilidad de realización de actividades en grupo, aunque también individualmente. Es imposible pensar en la Comarca Noroeste y que no se venga a la mente la magia de los numerosos enclaves naturales de gran valor patrimonial. Montes, ríos, cascadas y senderos son algunos de los alicientes por los que los turistas visitan esta zona y deciden hospedarse temporadas cortas y largas en la amplia variedad de viviendas y apartamentos rurales que se encuentran situados en cada uno de los municipios y aldeas repartidas por la comarca. Ya sea en espacios naturales o en las calles y vías de los pueblos y núcleos, estas viviendas rurales ofrecen, sobre todo, una gran comodidad y tranquilidad, por lo que el balance de la experiencia siempre es excepcional y muy positivo. Otro de los puntos más importantes es la gastronomía que, como no podía ser de otra manera, la mayoría de los productos son de proximidad. Todo tipo de elaboraciones consiguen cautivar los sentidos, y por supuesto el estómago, de cada viajero que decide atreverse a probar la gastronomía de la zona. Además, al ser una comarca con tanta historia detrás, cada municipio ofrece sus comidas tradicionales, por lo que está garantizada una experiencia gastronómica sensacional.

A continuación, les proponemos un listado único de alojamientos rurales y establecimientos a los que acudir en la comarca Noroeste:

- Las Villas de El Centenillo, en El Centenillo.

- Vivienda Rural Las Moreas, en Baños de la Encina.

- Hotel Casablanca, en Linares.

- Casa de las Ruedas, en El Centenillo.

- Casa Rural La Cimbarra, en Aldeaquemada.

- Alojamiento Rural La Casa de Baños, en Baños de la Encina.

- Casa Rural Sierra y Mina, en El Centenillo.

- Pub Tavern, en Linares.

- Café-Bar La Cruz, en Aldeaquemada.

- Pub Sorbo, en Linares.

El municipio de Aldeaquemada es montañoso y, por supuesto, se puede encontrar una amplia variedad de paisajes y zonas de ensueño, como la Cascada de la Cimbarra, que tiene 40 metros de altura y está al lado del municipio. Además de la cascada principal, hay otras dos: el Cimbarrillo y el Negrillo. Carboneros ofrece unos paisajes naturales magníficos, ya que se encuentra delimitado por los ríos: el Guarrizas y el Rumblar, así como sus afluentes. A tan sólo 5 kilómetros del casco urbano de Bailén, se puede localizar la Dehesa de Burguillos, el lugar perfecto para el aprovechamiento ganadero y la leña obtenida de podas y que se empleaba para hacer carbón vegetal y picón para los braseros. Por otro lado, Baños de la Encina ofrece un gran patrimonio cultural a sus visitantes, puesto que junto a sus monumentos, lucen varias casas solariegas y, además, destaca el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa y que encima conserva el recinto amurallado casi intacto. El municipio de Jabalquinto posee como principal atractivo natural el entorno de El Veredón– La Barca, al que se le ha llamado históricamente Camino de los Romanos porque por ahí discurría la antigua calzada romana que unía Cástulo e Iliturgi con Hispalis, que se sitúa en la margen derecha del río Guadalquivir. La Carolina es uno de los municipios más atractivos y llamativos para los amantes de la naturaleza, puesto que quien lo visite disfrutará de paisajes contrastados de montaña y dehesa. Algunos de los lugares más especiales de la zona son el Embalse de La Fernandina y sus aldeas, además se encuentra cerca de los Parques Naturales de Despeñaperros al Este y de la Sierra de Andújar hacia el Oeste. Por Santa Elena discurren los ríos Despeñaperros y Campana y la parte norte del término municipal pertenece al Parque Natural de Despeñaperros, de gran interés paisajístico, faunístico y botánico. Asimismo, en Linares destaca el Hospital de los Marqueses, un edificio emblema de la ciudad; sin olvidar la Iglesia de Santa María o el Hospital San Juan de Dios. Igualmente, si acude a la Ciudad de las Minas podrá visitar a tan sólo cinco kilómetros la Ciudad Íbero Romana de Cástulo.

Todos estos indicativos apuntan a que la amplia variedad de paisajes que ofrece este territorio, así como la buena y cercana gastronomía, hacen que sea una idea excepcional visitar la Comarca Noroeste. Sin lugar a dudas, los visitantes viven experiencias distintas y de ensueño en cada uno de los municipios y aldeas que la conforman. La apuesta por los alojamientos rurales de esta zona siempre traerá como resultado unas vivencias inolvidables de esta bella zona.

Provincia