Una plataforma ciudadana busca reactivar Valdepeñas

Vecinos organizan una jornada de trabajo el próximo 10 de agosto

07 jul 2019 / 16:10 H.

La cima más alta de los alrededores, la Pandera, vigila con sus 1.872 metros de altitud un municipio situado en el corazón de la Sierra Sur. Valdepeñas de Jaén tiene el honor de contar con la ventana tectónica más grande de Europa, un decorado de nacimientos de agua único, ganadería con sello de autenticidad, gastronomía de excelencia y quejigos y encinas centenarias que salpican senderos pendientes de descubrir. Un lugar de encanto, de los pocos que quedan para huir del ruido y de la contaminación que, sin embargo, necesita una apuesta seria para evitar el drama de la despoblación que tanto afecta al mundo rural. Un grupo de ciudadanos, todos con una vinculación física y sentimental, están dispuestos a ayudar para despertar conciencias, sumar esfuerzos para frenar la decadencia y plantear una batería de iniciativas que aporten riqueza y empleo. Nace la plataforma “Valdepeñas Vale” sin más pretensiones que velar por los intereses de una tierra mágica.

Valdepeñeros que residen en el municipio, otros que tuvieron que salir en busca de una salida profesional y que mantienen la vinculación e incluso nuevos vecinos enamorados de sus calles, de otras nacionalidades, forman parte de un colectivo que prepara una jornada de trabajo como primer paso para empezar a caminar. Conscientes de las dificultades de un sendero lleno de obstáculos, están dispuestos a andar lo que haga falta para no morir en el intento de explotar todas las potencialidades que tiene Valdepeñas de Jaén. El 10 de agosto es la fecha fijada para celebrar una jornada intensiva en la que, además de escuchar a expertos en proyectos sociales, económicos y culturales, los vecinos podrán participar de forma activa para exponer sus ideas.

participación. La Casa de la Cultura será el escenario de un primer encuentro de “Valdepeñas Vale”. Sus componentes animan a los valdepeñeros y a sus visitantes a que acudan a una cita que será el punto de partida de otras muchas iniciativas más. En ella esperan que haya una “tormenta” de ideas que contribuyan al progreso y al desarrollo de las potencialidades que ofrece un municipio enclavado en el corazón de la Sierra Sur, un lugar en el que queda mucho por descubrir y enseñar al mundo. Muchos son los proyectos en mente de los miembros de la plataforma, pero necesitan el empuje de empresarios dispuestos a creer en su tierra y a explotar, en el mejor de los sentidos, todo lo bueno que tiene Valdepeñas de Jaén.

La plataforma ciudadana tuvo una primera reunión con la alcaldesa, Laura Nieto, para presentar este movimiento y recibir su apoyo. Fue un encuentro fructífero, en el que la máxima dirigente municipal se brindó para ayudar en lo que sea necesario y a contribuir a engrandecer un proyecto en el que el único objetivo es hacer más grande el pueblo.

Un antecedente que sirvió para ganar en autoestima
idcon=14029587;order=14

La preocupación por la reactivación de un municipio con un gran potencial natural, social y económico no es nueva. El Ayuntamiento, a través de un programa de la Junta de Andalucía, realizó unas jornadas en las que implicó a todos los espectros de la sociedad valdepeñera para aportar ideas que ayuden al desarrollo y el progreso de una zona necesitada de impulso.

La alcaldesa, Laura Nieto, asegura que no fue masiva la participación, pero sí resultó fructífera la jornada de trabajo. Quienes asistieron plantearon iniciativas que, además de sentar las bases para la generación de riqueza y empleo, sirven para ganar en autoestima. Es importante que los propios ciudadanos sean conscientes del patrimonio existente y, además, sepan transmitirlo a las presentes y futuras generaciones con proyectos que contribuyan a arraigar la población en el territorio.