Una pierna biónica, el sueño cumplido de Carmen Cocera

La vecina de Cazorla consigue 40.000 euros para adquirir la extremidad

15 sep 2021 / 18:42 H.
Ver comentarios

Un suelo hecho realidad. Eso es lo que vive Carmen Cocera, una vecina de Cazorla, que ha conseguido una prótesis biónica. Fue un proyecto colectivo pues, desde que el pasado mes de mayo lanzó la iniciativa para recaudar fondos, han sido múltiples las instituciones, asociaciones y particulares, de la comarca y de otros puntos de España e incluso del extranjero, que han colaborado. Destacó la contribución a través de “huchas solidarias”. El resultado es que se ha superado la meta de 40.000 euros, de manera que, además de para adquirir el dispositivo, la mujer cuenta con un remanente para posibles reparaciones.

Cocera expresa su agradecimiento a quienes le han ayudado. “Ha sido todo una pasada. Estoy muy contenta de que haya tantas buenas personas, que han puesto su granito de arena. No pensaba que podría volver a andar”, manifiesta, satisfecha. La cazorleña explica a Diario JAÉN que se encuentra en el proceso de adaptación a la prótesis, un elemento de última generación formado por micropocesadores y materiales especiales. Las sesiones para acoplarse a la pierna biónica se desarrollan en Ortopedia López, de Jaén, hasta donde acude con regularidad.

Una vez que haya terminado el proceso podrá llevarse la prótesis a casa. Entonces empezará el proceso de rehabilitación. Aunque la adaptación no es sencilla, señala que, poco a poco, ella y su prótesis están “conociéndose”. Señala la evolución positiva y la soltura creciente con la que se mueve, aunque hasta ahora solo lo ha hecho en las barras instaladas en el citado establecimiento jiennense. El proceso no tiene una fecha exacta de conclusión, por lo que puede durar aún varios meses. La prótesis biónica, procedente del extranjero, tiene seis años de garantía. Confiesa que llegó a llorar cuando pudo ponerse el dispositivo y relata que poco a poco aprende a moverse con él. Cuando culmine el proceso junto con Carmen Cocera se moverán pequeños fragmentos de solidaridad que han hecho posible la adquisición de la ansiada pierna biónica.

$!<i>La cazorleña, hace unos meses, con un grupo de amigas.</i>
La cazorleña, hace unos meses, con un grupo de amigas.
Provincia