Actualizado
lunes, 24 junio 2019
18:30
h
URGENTE

Una noche para reconocer la labor de quienes ponen en valor Jaén

El Cine-Teatro María Bellido acoge una espectacular gala cargada de emoción
Ver comentarios
|
14/04/2019

Los Premios Reino de Jaén buscan ensalzar todo lo bueno que tiene la provincia y que, en muchas ocasiones, es desconocido por los propios jiennenses. La cita, organizada por Diario JAÉN, busca aplaudir y reconocer las acciones que llevan a cabo personas a título personal, asociaciones, colectivos, empresas e instituciones con el fin de potenciar y dar a conocer sus municipios, algo por lo que los jiennenses deben sentirse orgullosos.

El Cine-Teatro María Bellido de Porcuna fue el lugar que albergó la cita. En la gala, que contó con un discurso de apertura del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, tan solo fue necesario observar a las personas que desfilaron por las tablas para recoger sus galardones para tener claro que cada rincón de la provincia esconde historias de personas maravillosas. Como dijo el presentador de la noche, el redactor jefe del periódico, José Manuel Serrano, “estos premios apuestas por el talento de personas humildes y trabajadoras que desde su ámbito aportan ese pequeño granito de arena para mejorar la sociedad”; por eso nacieron los Premio Reino de Jaén, que año tras año descubren a ciudadanos jiennenses cuya labor es vital para sus municipios y la provincia. Fue una noche mágica, cargada de sentimiento, que habría sido imposible sin la colaboración de Unicaja Banco, Vialterra Infraestructuras, y los Ayuntamientos de Porcuna, Andújar, Escañuela, Marmolejo, Cazalilla, Higuera de Calatrava, Arjonilla, Arjona y La higuera. La gala comenzó con el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, subiendo al escenario del María Bellido para, como anfitrión, agradecer la presencia de todos los asistentes y ensalzar las historias que esconde la comarca y que se reconocen con estos galardones. Los protagonistas de la noche desfilaran por las tablas del teatro para recoger los Premios Reino de Jaén.

A lo largo de la noche se entregaron un total de 19 galardones. Los primeros premiados de la noche fueron los componentes de la Unión Local de Cofradías de Arjona, que recibieron el galardón de la mano del alcalde de su municipio, Juan Latorre, y que recogió el presidente de la misma, Bonoso Vidal. El Premio Reino de Jaén de Espeluy fue para el bar El Puente, que cuenta con tres décadas en la estación del municipio. Juan Francisco Pérez, concejal de Turismo y Juventud de Espeluy entregó el galardón a Borja y Patricia, hijos del propietario del restaurante, Antonio Ojeda. Después, fue el turno del Premio Ayuntamiento de Cazalilla, que recayó sobre el Club Deportivo de Caza Nuestra Señora de la Cruz, que contó con su presidente, Ángel Daniel Rivas, como responsable para recibir el reconocimiento de las manos del alcalde del municipio, Manuel Raya.

El Premio Reino de Jaén de Santiago de Calatrava fue para EcoJaén Aceite Ecológico, una almazara fundamental para los agricultores de la zona que confían en ella desde hace casi 20 años. El encargado de recoger el reconocimiento fue José María Velasco, gerente de la empresa, que recibió el premio de manos de Manuel Montilla, jefe de estudios de Vialterra. El siguiente reconocimiento en ser entregado fue el Premio Reino de Jaén Ayuntamiento de Lahiguera, que reconoció la labor de la Banda de Música “Ortega y Cortés”, que ameniza los actos del municipio desde hace años. El que fuera director de la banda, Juan Francisco Pérez, recogió el premio de Florencio Morales, alcalde de Lahiguera. A continuación fue el momento de reconocer a la cardióloga María Rosa Fernández por parte del Ayuntamiento de Escañuela, quien, con la presencia de su alcalde, Francisco Javier Sabalete, entregó el galardón a esta doctora.

La siguiente parada en este recorrido por la comarca de La Campiña fue Andújar, que reconoció la labor incansable que realiza el Club Atletismo Antorcha-Andújar, que desde hace más de un cuarto de siglo trabaja para impulsar este deporte en su municipio. Juan Carlos Montoro fue el encargado recibir el premio, que entregó Pedro Luis Rodríguez, concejal de Presidencia de Andújar. La siguiente parada tuvo como protagonista a la Residencia Virgen de Alharilla de Porcuna. El primer galardón del municipio que acogió la gala contó con uno de los aplausos más sonoros hasta el momento. Ramona Lomas recibió el premio en nombre de una institución que trabaja para cuidar a los mayores como les gustaría que les cuidaran a ellos. El alcalde porcunense, Miguel Moreno, regresó al escenario del Cine-Teatro María Bellido para hacer entrega del premio. El Premio Especial Reino de Jaén “La Campiña” de esta edición recayó en el músico Alonso Díaz, componente de “Napoléon Solo”, y fue entregado por Antonio Recuerda, cronista oficial de Porcuna.

Tras un primer bloque en el que fueron entregados nueve de los galardones de la noche, fue el momento para un descanso en el vaivén de premiados sobre el escenario. Los artistas locales Manuel Fermín Ruano y Rafael Díaz “Churra” deleitaron a los presentes con una actuación de flamenco en la que interpretaron una farruca y unos tanguillos de Cádiz.

Después del intermedio musical, se reanudó la gala con la presencia del concejal de cultura de Marmolejo, Rafael Valdivia, que reconoció la labor de la Asociación Amigos del Balneario. El Premio Ayuntamiento Higuera de Calatrava fue para Francisca Barea, una incansable hostelera capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos y que recibió el galardón de manos de Juan de Dios Ortega, alcalde de su municipio. El Atlético Porcuna recibió el Premio Diario JAÉN de la mano de Juan Antonio Burgos, concejal de Deportes, subiendo al escenario el presidente de la entidad, Andrés Salas. El Premio Reino de Jaén Lopera recayó en esta ocasión en la Asociación Cultural “La Paz”, que contó con Ani Chueco, presidenta del colectivo, como representante para recoger el galardón de manos de Sandra Santiago, concejal de Igualdad del municipio. Unicaja quiso premiar a la Cooperativa Virgen de Alharilla Porcuna. El galardón lo entregó Sebastián López, director de la oficina del municipio, y lo recogió Eugenio Casado como representante de la empresa. El dinamizador cultural de Villanueva de la Reina, Juan Antonio Peinado Marfil, fue reconocido por su trabajo altruista en el municipio con un premio que entregó la juez de paz Provicendia Callado.

El último bloque de la entrega de premios se inició con el reconocimiento a Cerámica Iliturgitana Muñoz, una empresa familiar de Andújar que trata de conservar la tradición alfarera desde hace más de un siglo. Juan Carlos Muñoz, el artesano que regenta el negocio, recibió este galardón de manos de Pedro Luis Rodríguez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar. Tras este paso por el municipio iliturgitano, tocó viajar hasta Arjonilla, que también premió el oficio de uno de sus artesanos más ilustres, Manuel Bejarano Zafra, que con sus manos trata de mantener viva la alfarería. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Carmona, entregó el premio.

Los dos últimos reconocimientos que se entregaron en la gala fueron a manos de porcuneros cuya labor está relacionada con la salud. María Luna recogió el galardón en nombre del Servicio de Ayuda a Domicilio y José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, recibió el Premio Especial Porcuna de la mano del director de Diario JAÉN, Juan Espejo.