Una niña entrega una cartera con dinero en Alcalá la Real

La dueña recuperó el monedero, que quedó en la jefatura de la Policía Local

15 ago 2019 / 12:37 H.

Qué haría usted si se encuentra una cartera con dinero? Una niña de once años de Alcalá la Real lo tuvo claro. La menor, Matilde López, relata cómo ocurrió la situación en la que quedó meridianamente clara su honradez. Explica que el pasado viernes por la tarde se desplazó con unas amigas hasta el deslizador acuático instalado por el Ayuntamiento en la calle Real. Después de tirarse por el tobogán, merendaron en el paseíllo de la Mora. Comprobaron que junto a ellas había una mujer mayor. Al cabo de un rato dejaron de verla pero comprobaron que se había dejado su monedero en uno de los poyetes de esta zona urbana. Al no localizarla Matilde López indica que, aunque sus compañeras tenían otra opinión, ella decidió llevar la billetera hasta las proximidades, donde había unos voluntarios de Protección Civil, que la dejaron depositada en la jefatura de la Policía Local.

Preguntada por el motivo de su comportamiento, destaca que era lo que tenía que hacer. “Pensé que las pensiones no están muy bien”, manifiesta la niña. Su madre, Úrsula Nieto, se muestra satisfecha de esta conducta. Resume: “Es lo adecuado. Matilde siempre ha sido muy generosa y en la casa siempre se le enseñan valores. Me siento muy contenta con su gesto”.

¿Cuál fue el desenlace de la historia? El monedero, de cuero y bastante desgastado, contenía, según fuentes de Protección Civil, cincuenta euros en billetes aparte de algo de suelto. Aunque no había documentación dentro, sí aparecieron papeles al parecer relacionados con la compra y un número de teléfono. A pesar de que se marcó, la gestión no sirvió para encontrar a la poseedora. No obstante, hace unos días, la cartera fue recogida de las dependencias policiales, situadas en Villa Elena, y todo apunta a que ya está en manos de su propietaria.

Así que el asunto tiene un final feliz. Matilde López menciona que hace unas semanas le ocurrió algo parecido, pero a la inversa. Perdió su teléfono móvil —no está segura de si lo dejó olvidado o si se lo quitaron—. La cuestión es que después una mujer —que lo habría encontrado en la basura— se lo dio.

NORMATIVA. El comportamiento de la niña de once años es elogiado, aunque causa sorpresa por su honradez, ya que con frecuencia el dinero no se devuelve y, en todo caso, se hace llegar la documentación que pueda haber dentro.

La legislación establece la obligación de entregar cualquier objeto o dinero extraviado. El Código Penal fija multas de entre tres y seis meses para quienes, con ánimo de lucro, se apropien de estos bienes. Incluso se estipulan en la normativa gratificaciones de un porcentaje del valor de lo depositado, si aparece el legítimo dueño. En caso contrario, pasados dos años desde que el municipio publica el hallazgo, quien lo encuentra puede quedarse con él.