Una mirada al pasado y muchos proyectos con vistas al futuro

Mesa de debate con los alcaldes de Jimena y de Bedmar y Garcíez

30 ene 2019 / 12:00 H.

Una gran oportunidad para conocer la situación de la comarca de Sierra Mágina y los principales cambios que ha sufrido en estos cuarenta años de democracia. Eso supuso la mesa redonda que tuvo como sede la sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, en la que participaron los alcaldes de Jimena, Esther Ulloa, y Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, y que se enmarca en los actos por el cuarenta aniversario de ayuntamientos democráticos que organiza el periódico con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Cada uno de los municipios mostró sus principales fortalezas y debilidades, y coincidieron en las necesidades fundamentales para la comarca, entre las que por ejemplo se encuentra el hecho de impulsarla turísticamente. Y es que, a pesar de que cuenta con uno de los cuatro parques naturales de la provincia, todavía, coincidieron Ulloa y Serrano, se trata de la gran olvidada. “Mágina es mágica” o “Imagina Sierra Mágina” son algunos de los lemas con los que animaron a los visitantes a que se acerquen a conocer a sus gentes y sus rincones con encanto.

Pero también pusieron sobre la mesa sus principales problemas, que pasan por la despoblación y el paro. Fijar a la población en el territorio y contar con empleo de calidad para los jóvenes son algunos de los retos a los que se enfrentan desde hace años. También destacaron el papel de la mujer, fundamental en estos municipios, y sacaron músculo de lo saneado de sus arcas municipales y la agilidad en la gestión de la administración. En todo ello, destacaron, juega un papel fundamental la Diputación