Una mañana llena de sorpresas

Diario JAÉN lleva el taller de Prensa al CEIP San Sebastián de Higuera de Calatrava

28 may 2019 / 17:14 H.

Entusiasmo e interés desde los más pequeños a los más mayores. Esto fue lo que despertó la trigésimo primera edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” en el colegio público San Sebastián de Higuera de Calatrava. Ni los profesores pudieron resistirse a responder muchas de las preguntas que hizo el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, durante un fascinante recorrido por la evolución de la prensa y las técnicas utilizadas por los periodistas de este periódico durante sus 78 años de vida. Los jóvenes alumnos se quedaron sorprendidos con muchas herramientas que en su momento fueron punteras en tecnología, pero que ahora son completamente desconocidas por muchos, como es el caso de los telefax o las primeras máquinas de escribir, que algunos afirmaron haber visto en sus casas antes de la llegada de los ordenadores. Sin embargo, lo que más expectación generó en toda la clase fue la nueva “compañera” de viaje de esta edición del Prensa-Escuela, el asistente de voz de Amazon “Alexa”, que explicó la historia detallada del CEIP San Sebastián ante las caras de asombro de todos los presentes. Los jóvenes preguntaron toda clase de cosas a Alexa para intentar “ponerla en apuros” e incluso se sacaron fotos con ella. En este marco de despliegue de nuevas tecnologías, el director de Diario JAÉN mostró la interfaz de su smartwatch personalizado con el escudo de Higuera de Calatrava y, acto seguido, los alumnos pudieron sacarse selfies con él.

“Hemos recordado muchas cosas”
Patricia martín martos |
Profesora de Inglés en Educación Primaria
idcon=13951324;order=31

“A los niños les sorprende mucho ver cosas tan antiguas, mientras que a nosotros recuerda cómo pasa el tiempo al darnos cuenta de las herramientas que se utilizaban antes para hacer un periódico. El progreso de los últimos tiempos es muy importante porque ha hecho nuestra vida más fácil en todos los sentidos”.

“Les ha llamado mucho la atención”
Eduardo |

“Ha sido una charla muy interesante. Los niños van descubriendo cómo se hace el periódico y cosas antiguas que no han visto. Las herramientas que utilizan los periodistas, como la máquina de escribir, son cosas que les encantan a ellos y que les llaman mucho la atención. Hoy día, con internet, no están acostumbrados a ver un periódico físico y con esto ven otra forma de trabajar”.

“Han aprendido y se han divertido”
Ana inmaculada morales |
Profesora de Educación Primaria
idcon=13951316;order=39

“Nos lo hemos pasado muy bien todos. Los niños se han reído y han estado atentos, pero los maestros también hemos seguido la charla de principio a fin, ya que nos ha resultado muy interesante. Es muy importante que los más pequeños sepan de donde venimos y este taller tiene un contenido histórico con el que se puede aprender muchísimo sobre la provincia”.