Una lluvia de 119 millones de euros en inversión productiva atraviesa la provincia
El Plan Crece Industria apoya a la comarca jiennense con 294 proyectos

Cuando las lluvias llegan suaves y constantes, la tierra se siente agradecida. Ahora, si se transforma el agua en millones de euros, es la ciudadanía la que muestra su alegría. La Junta ha impulsado 294 proyectos dentro de la hoja de ruta de acción Crece Industria, que se materializarán en 119 millones de inversión productiva en toda la provincia. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha informado que el territorio jiennense “preocupa” y “ocupa” espacio en las agendas del Ejecutivo autonómico porque el peso de la industria reciente es menor que en las comarcas hermanas, aunque la agroindustria y el sector de la automoción muestran unos registros “muy interesantes”.
Asimismo, Paradela ha comentado que esta iniciativa persigue articular una nueva forma de hacer política industrial en Andalucía. Dentro de este plan, la colaboración pública privada primará, aunque también tendrá en cuenta a otras administraciones en el desarrollo de las actuaciones y objetivos dentro de este marco.
Paradela ha matizado que se contemplan diferentes líneas de acción para aumentar el valor de la cadena industrial jiennense y este punto será un elemento fundamental para conseguir que las medidas de fomento lleguen a los diferentes sectores y ámbitos de desarrollo, además de la fijación del valor correspondiente a cada territorio dentro de sus ecosistemas industriales. Por el momento, el consejero ha informado que sobre la provincia incidirán siete líneas de acción industriales.
En concreto, Paradela ha nombrado al plan de energía, frío y climatización, al de la madera y el mueble, al de la industria farmacéutica, al del papel, cartón y artes gráficas, al de la industria metalmecánica, al de la denominada industria sostenible del plástico y, por último, al plan de automoción. Y estos proyectos, se materializarán en una aportación pública de 67 millones de euros que buscan promover una inversión de alrededor de 300 millones de euros. Por último, el consejero ha tildado de “interesante” la participación de Jaén en la Red de Ciudades Industriales porque de los 93 municipios adheridos en Andalucía, trece pertenecen a la provincia jiennense.