Una licitación millonaria para el desarrollo económico provincial

Guarromán adjudicará una depuradora para desarrollar tres espacios industriales

01 abr 2019 / 16:31 H.

Una iniciativa de calado que trasciende los límites municipales. El Ayuntamiento de Guarromán tiene encarrilado el proceso para la adjudicación de las obras para ejecutar la estación depuradora de aguas residuales del polígono Guadiel. El importe estimado máximo se aproxima a 2,3 millones de euros, con los impuestos incluidos. El alcalde, el popular Alberto Rubio, explica que es una infraestructura muy esperada y necesaria para el espacio empresarial y para otros polígonos de su entorno, algunos de futura construcción. La estratégica ubicación, en uno de los principales nudos de comunicación de Andalucía, por la confluencia de las autovías A-4 y A-44, convierte al lugar en uno de los pilares para el crecimiento económico jiennense.

El proceso tuvo su origen hace más de una década. En diciembre de 2007, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), titular del Guadiel, y el Ayuntamiento guarromanense firmaron un convenio de colaboración para la construcción de una depuradora que diera servicio a las dos fases y a los parques industriales y de servicios previstos en las cercanías. La segunda etapa del polígono Guadiel fue recepcionada en julio de 2010 y pese a ello no llegó a ejecutarse la intervención.

Rubio asegura que, desde que, a mediados de 2015, llegó al poder el actual equipo de Gobierno ha trabajado “de forma incesante” para poder ejecutar esta infraestructura tan necesaria para el buen funcionamiento de las compañías actuales y, especialmente, para los futuros desarrollos que serían inviables sin la depuración de aguas. De acuerdo con los datos del dirigente, se presentan a la licitación nueve empresas especialistas en este tipo de construcciones públicas.

De acuerdo con los planes, la depuradora dará servicio no solo al Guadiel, sino que tendrá capacidad para tratar el caudal procedente del Centro de Transporte de Bailén y del nuevo Centro de Transporte y Logística de Guarromán, “que será presentado en próximas fechas”.

De acuerdo con Rubio, Sepes ofreció, hace años, una parte de la financiación para la depuradora, aunque esta no se acometió. Ahora, destaca, el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar lo suficiente para recuperar ese dinero, mientras que el resto correrá a cargo de la mencionada entidad estatal. El responsable guarromanense subraya la complejidad del proceso, que hizo que quedara sobre la mesa la presente legislatura. No obstante, ahora, con la apertura de los sobres, podrán valorarse las ofertas técnicas y económicas. En el primer caso —subraya el alcalde— las condiciones son fundamentales, dada la envergadura de la depuradora y que el mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento. Por eso tales criterios tendrán un peso determinante para decidir la adjudicación del contrato. También destaca las multas impuestas, como ocurre en otros municipios donde no hay depuración de agua, cada vez que se producen comprobaciones por parte de Medio Ambiente. La futura estación permitirá el tratamiento de fangos obtenidos a partir de la depuración del caudal procedente de los polígonos.

El PP pide solución para el polígono de Sabiote

El concejal del Partido Popular en Sabiote Lorenzo Ruiz reclama al alcalde, el socialista Luis Miguel López, que les dé una solución, “de una vez por todas”, a los comerciantes del polígono industrial que, según el grupo opositor, llevan diez años a la espera de que el Ayuntamiento culmine este proyecto de desarrollo.

Ruiz, a través de un comunicado, indicó que en 2003 fueron los propios vecinos de Sabiote quienes hicieron una inversión para levantar el espacio empresarial y sacar, de esta manera, las naves del pueblo, incluida la creación de las zonas verdes, el acerado o la colocación de papeleras y otro mobiliario urbano, entre otras intervenciones. “No es hasta unos siete años después, en 2009, cuando el Ayuntamiento llega a un acuerdo con los propietarios para que le cedieran el proyecto y el consistorio se hacía cargo del polígono”, aseveró el responsable popular. El edil opositor sigue: “Ahora nos encontramos con que, una década después, no sabemos qué ha ocurrido con 86.000 euros que iban a destinarse para el polígono pero que no se han invertido”.

Ruiz manifestó su apoyo a los comerciantes del polígono sabioteño. “Estamos de su lado desde que comenzó todo este problema. Sabemos que tienen derecho a una respuesta y estamos dispuestos a lograrla”, razona. Para ello, de acuerdo con la versión del concejal, ya en el año 2015 el grupo popular municipal de Sabiote pidió en un pleno explicaciones a Luis Miguel López, “quien se brindó a dar las que fueran oportunas y buscar una solución”. No obstante, continúa Ruiz: “A día de hoy seguimos sin obtener respuesta al igual que los vecinos, que tras varios intentos de dialogar con el alcalde, siguen sin ver la solución”.

En definitiva, Ruiz asevera que estos vecinos tienen todo su derecho a recibir una explicación del equipo de Gobierno sobre qué ha ocurrido con este dinero y, “por supuesto”, a ver culminado el polígono industrial, que fue un proyecto que ellos mismos hicieron con la buena fe de beneficiar a sus vecinos alejando las naves del centro urbano. Sin embargo —denuncia el edil del PP— hasta el momento solo han obtenido a cambio “el silencio y las manipulaciones del PSOE”. Lorenzo Ruiz termina: “Ahora se encuentran con que “no tienen polígono acabado, sin zonas verdes, después de elaborar ellos mismos un proyecto que cedieron al Ayuntamiento pensando que esto sería lo mejor”.