Cuando media España esté ultimando los preparativos para contemplar el eclipse solar que se podrá ver parcialmente en la provincia de Jaén, en Andújar aún se soñará con la divina imagen de la Reina de Sierra Morena de vuelta en su santuario con motivo de la celebración del 799 aniversario de su aparición. La culminación de la celebración tendrá lugar entre los próximos martes y miércoles, pero la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza lleva meses trabajando en una efeméride que será el preludio de un 2027 cargado de simbolismo. Para tal ocasión, Diario JAÉN preparó una lámina conmemorativa con la obra del artista Jesús Zurita, un trabajo que se entregará con el periódico provincial el próximo martes, día 11.
Al acto celebrado en la calle Vendedoras asistieron la Adjunta a la Dirección de Proyectos y Talento de Diario JAÉN, Ana Gómez; el edil de Festejos del Ayuntamiento de Andújar, Antonio Torres; el consiliario de la Agrupación de Cofradías de Andújar, el padre Antonio José Morillo y los representantes de la Caja Rural de Jaén Antonio Sánchez y Elías Martín, quienes fueron recibidos por el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel José Gómez, y miembros de la propia cofradía. Tras la fotografía de familia realizada con el citado trabajo, y las alabanzas propinadas al resultado final, el presidente de la cofradía reconoció que la efeméride se vive “si cabe, con mayor ilusión porque es la antesala de celebrar ese 800 aniversarios, del que estamos a poquito más de un año”.
El resultado de la divina estampa plasmada por Zurita, “hace justicia” a la belleza de La Morenita, según se pudo escuchar durante la puesta de largo de la misma. “La verdad es que el cartel ha gustado mucho en general, y evidentemente, cuando elegimos un autor para realizar una obra, sabemos de su trayectoria”, explicó Manuel José Gómez, a la vez que reconoció que el artista había respetado los parámetros indicados por la cofradía en esta lámina “exclusiva” para conmemorar la efeméride.
Por su parte, el también párroco “in solidum” de Santa María, San Miguel, San Bartolomé, Santiago y Las Viñas de Peñallana, Antonio José Morillo, explicó que la imagen “es bonita porque, en primer lugar, vemos como el pastor de Colomera se pone de rodillas, no solo delante de la Virgen, si no delante del niño, como queriéndolo tocar, que al fin y al cabo es el que da sentido a todo”. Ese gesto enternecedor será el mismo que plasmen los “hijos” de la Rosa de Oro en la madrugada del martes al miércoles 12 de agosto, cuando su santuario sea epicentro de la fe.
El presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel José Gómez Martínez, declaró que “el deseo para la efeméride es que podamos ver a la Virgen de la Cabeza en el 800 aniversario de la Aparición”. También en el acto de presentación Antonio Sánchez Miranda, director de zona de Caja Rural de Jaén expresó “el honor que es poder ser parte de estas manifestaciones de devoción en la provincia”. El consiliario de la Agrupación de Cofradías destacó que “a nivel de fe y de parroquia, la Aparición es un encuentro más íntimo para los andujareños que la romería”. Por parte del Ayuntamiento de Andújar, el concejal de festejos, Antonio Torres Santos señaló que “por mucho que se diga que agosto es inhábil, en Andújar la cita se vive con una intensidad muy alta”. Elías Martín Corbella, director de la Oficina Principal de la Caja Rural de Andújar aprovechó el momento para anunciar que en 2027 cederan una obra de Francisco Sola “para seguir contribuyendo a en la vida de los andujareños”. Desde Diario JAÉN, Ana María Gómez Martos, adjunta a la dirección del periódico, proclamó la inherencia del diario a las tradiciones y “por ello celebramos la Aparición con la entrega de esta lámina”.