Una joya situada en las alturas

El Parque Natural de Sierra Mágina destaca por sus bellos rincones y sus actividades

15 ago 2019 / 12:37 H.

El Parque Natural de Sierra Mágina emerge majestuoso sobre un mar de olivos. Su relieve abrupto y salvaje permite descubrir paisajes espectaculares y rincones recónditos llenos de belleza. No en vano, cuenta con la mayor cumbre de la provincia de Jaén, el pico Mágina, que, con sus 2.165 metros, es el tercer macizo de mayor altura de Andalucía. Este complejo relieve no sólo hace las delicias de montañeros y senderistas, sino que es el causante de una flora excepcional, con especies únicas que dieron lugar a que el espacio fuera declarado parque natural hace 30 años. Se trata, así, de un espacio natural de singular atractivo que se gestiona desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Sus montañas han sido testigos de las distintas etapas de la historia de la humanidad, que han dejado huella en forma de pinturas rupestres y distintos asentamientos, multitud de fortalezas, torreones y fortificaciones, y, más recientemente, en las populares construcciones en piedra seca que impregnan toda la comarca.

En Sierra Mágina hay multitud de rutas para practicar senderismo, desde rutas familiares hasta travesías de alta montaña, contando con el refugio vivac de Miramundos. Se puede practicar ciclismo de montaña, parapente, escalada, observación de flora y fauna, y es fácil divisar cabras montesas, águilas reales y águilas perdiceras, entre otras especies animales.

Si queremos adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Mágina, lo mejor es empezar en el Centro de Visitantes de Mata Bejid —ubicado en la carretera que une Cambil y Huelma—, o en el ubicado en la torre del Castillo de Jódar, ambos espacios abiertos de jueves a domingo. En la página web www.ventanadelvisitante.es pueden consultarse los horarios de apertura de los centros, senderos ofertados, fotografías y publicaciones.

En el Centro de Visitantes de Mata Bejid podremos conocer de primera mano los valores naturales, el patrimonio cultural y etnográfico y mucho más sobre estas sorprendentes sierras, además de poder pasar el día paseando por cualquiera de las cinco rutas que salen del propio centro, disfrutando de su área recreativa con multitud de sombras y zona de juegos, o participando en alguna de las distintas actividades que se organizan.

Para tener una idea de lo que esconde Sierra Mágina, puede realizarse un recorrido virtual de algunos senderos en el Centro de Visitantes Castillo de Jódar, que, a través de la empresa colaboradora Actividades CPM, ha participado en el programa de Google Street View.

Entre el 22 y el 25 de agosto, se celebrará en Huelma la XXXVI Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma, en la que colabora la Consejería, con una preciosa Muestra Ganadera y con un Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía, una iniciativa de obligada visita.