“Gente que no se conoce lucha contra el covid-19”

Ana Torres

06 abr 2020 / 12:20 H.
Ver comentarios

—Háblenos de la iniciativa, de la cadena de solidaridad humana que ha puesto en marcha.

— En estos momento se están haciendo muchas máscaras y pantallas, pero lo que realmente necesita el sector sanitario son EPIs, es decir, un mono para evitar el contagio. Vi la asociación de voluntarios “Cose EPI en Granada” y me puse en contacto con ellos. Me explicaron cómo era el funcionamiento, donde habían adquirido el material y dije: ¿Por qué no hacerlo aquí en Jaén? En cuestión de horas se pusieron en contacto conmigo multitud de personas. Empezamos a buscar la costura, el material... Gente que no conocía, es la primera vez que hago un grupo de trabajo por teléfono sin conocer a nadie, solo a los que están en mi oenegé “Semilla de esperanza”. Al pedir ayuda para hacer el transporte, lo hice a Ismael Muñoz, de la empresa Urbasur, y a Fulgencio Meseguer, de Software DelSol, que no solo me cedían sus vehículos, sino que me donaron una y dos bovinas respectivamente... De 250 EPIs nos vamos a 1.000 monos.

—Hay que mencionar a Mengíbar y Villargordo...

— En Mengíbar está la oenegé “Semilla de esperanza”, que se puso en contacto con la asociación de mujeres que están cosiendo, y a la misma vez, el Ayuntamiento de Villatorres se comunicó con el de Mengíbar y allí hay otro grupo de costureras. Luego, por redes, hay otras dos chicas de Villanueva de la Reina que también se ofrecieron e incluso cortaron patrones. Entre todos, el sábado se terminaron de cortar los patrones y ayer se comenzaron a fabricar los EPIs.

—¿Hasta donde pueden llegar con esta iniciativa?

— Vamos a hacer estos 1.000 EPIs. Estarán destinados a todos los sanitarios de la provincia de Jaén. Que faltan más, Jaén es solidario y bueno, el dinero lo es todo. Nosotros no hemos ido a organismos oficiales, la gente lo dona. Incluso un tapicero de Torredelcampo, que no quiere que diga su nombre porque esto le sale del corazón, ha donado 300 metros de cremallera.

— La solidaridad y el corazón no tienen cara, se hace porque sale de lo más adentro, ¿no es así?

— He trabajado mucho por solidaridad y la verdad es que Jaén es único. Pides cualquier cosa, vas a un colegio y de repente te donan cosas, no solo para España, yo trabajo mucho para Nicaragua y Guatemala y se blindan. Entonces, como no hacerlo para los sanitarios que son los que nos cuidan cada día a nosotros. Estoy muy orgullosa de mi provincia.

—Hablando de pueblo, decía que trabajas en Mancha Real, ¿está parado completamente?

— Sí, porque la mayoría se dedican a la fabricación de muebles y, si las empresas grandes no venden nosotros no tenemos pedidos. Hemos parado la maquinaria. Es imposible afrontar el coste. Tenemos previsiones hasta final de abril para poder tirar, pero la cosa está cada vez más difícil y seguramente habrá empresas que no puedan volver a abrir.

— El reinicio de la actividad, porque decía el presidente del Gobierno que se aumentaba el estado de alarma, pero esta hibernación de la economía no sería paralela. Por tanto, después de Semana Santa se volverá a la actividad, ¿cree será una vuelta rápida o pasará un tiempo?

— Puedo decir que si el confinamiento de las personas en general, de los consumidores, no se regula y solo pueden comprar bienes de primera necesidad, nuestras empresas, que son de muebles, de madera, no vamos a tener materiales, tampoco pedidos y, no vamos a poder abrir. No veo esto como una crisis económica porque ha sido a raíz de una crisis sanitaria. Tenemos esperanza de que la recuperación sea más rápida que en 2008. Cuando a la gente se le quite ese miedo. Esperamos una actividad menos lenta, y creo que nos recuperaremos antes.

—Puede dejar un mensaje de esperanza, de aliento, ante el confinamiento general.

— Soy demasiado positiva y, será porque la solidaridad te hace ser así después de ver todo lo que ves. Yo lo único que pido es que por favor estemos unidos. Gracias a la iniciativa de “Granada cose EPIs” nosotros lo estamos haciendo. Gusta que la gente sea solidaria, que no se fuerce y que si le sale de corazón que lo haga. Debemos seguir el confinamiento, sin salir.

Provincia