“La poesía goza de buena salud”

Luis García Montero

24 ago 2018 / 12:05 H.

A veces recordamos a un autor concreto, por ejemplo Antonio Machado, por su relación con Baeza, y otras veces discutimos acerca de la situación de la poesía joven o sobre el significado de la poesía, que es lo que ha ocurrido este año.

Ahora a los jóvenes los apoyo mucho, el mañana está en sus manos. La poesía siempre ha estado pegada a la piel de la gente y lo que tenga que venir, vendrá de la educación sentimental de los jóvenes. Lo que si les digo es que sean honestos y tomen en consideración el diálogo con los mayores. Hay que tener cuidado con los que creen que los jóvenes no valen nada, pero también con el hedonismo de una juventud que cree que no tiene que aprender de los mayores.

Desde hace mucho tiempo el Instituto Cervantes, del mismo modo que organiza cursos de español para extranjeros, da clases de, por ejemplo, catalán y atiende los intereses de la gente que se acerca para decir que quiere aprender una lengua del estado.

Hay que consolidar y ver las posibilidades de extender el Instituto. Me gustaría abrir una sede en Washington, no solo es la capital del poder político. Hace falta defender la cultura hispánica y la dignidad del español en EE UU. como lengua de cultura, de solidaridad. También hay que tender un puente entre Europa y Latinoamérica y potenciar nuestra mirada panamericana. Tenemos que difundir la cultura en español, no la cultura española.