“Ayudar a los niños es poder ayudar a toda la familia”

Paqui juli jiménez

28 ene 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

—¿Cómo nació esta asociación Alcaudete Solidario?

—Mi marido, Antonio Álvarez Alba, hacía tiempo que quería llevar a cabo alguna iniciativa solidaria, y con la ayuda y apoyo de otras personas se creó esta asociación, que finalmente fue presentada en los Salones de El Torero el 1 de julio de 2016. Desde entonces Antonio es el presidente.

—¿Cuáles son vuestros fines?

—Básicamente ayudar a los más necesitados del pueblo, con especial atención a los niños, pues ayudar a los niños es ayudar a toda la familia. Para ello desarrollamos dos actividades principales al año, unas olimpiadas de juegos tradicionales en otoño y la recogida de alimentos y juguetes en Navidad. Además realizamos intervenciones puntuales en casos de especial necesidad, por ejemplo pagando recibos o aportando material a niños de educación especial. No queremos pisar la labor de otras entidades como Cáritas o las cofradías; todos podemos ayudar.

—¿Cómo las hacen?

—Las olimpiadas se desarrollan en el parque, con la colaboración del Ayuntamiento y de empresas y colectivos locales. También ponemos una barra, y con lo que se saca de ahí y de la venta de dorsales recaudamos el dinero que luego invertimos en las familias. En Navidad recogemos alimentos y juguetes; con lo donado elaboramos lotes según edad, y cuando vienen las familias a recogerlos traen a los niños para que ellos mismos elijan sus juguetes. En esta campaña contamos con la colaboración de los participantes de la carrera de San Silvestre y de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

—¿Cómo funciona la asociación?

—Actualmente tenemos unos sesenta socios, pero el equipo de trabajo lo formamos alrededor de diez personas, Antonio, Bernardo García, Rafael Peláez, Francisco Arrabal, Mati Serrano, etc. Siempre hay amigos y parientes dispuestos a echar una mano.

—¿Cuáles son sus objetivos?

—Necesitamos más socios, y también queremos involucrar más a las empresas locales. Por otra parte, nos gustaría investigar mejor a las familias necesitadas; nuestra fuente de información son los asistentes sociales, pero sabemos que hay vecinos que necesitan ayuda y no la piden.

Provincia