Una fiesta para venerar a la Virgen de la Cabeza junto a Diario JAÉN: Mañana, en Hoyo Piedra

Un recogido lugar en el que reina la paz y lo sencillo, con una fuente que es un manantial de agua natural, la cual rezuma a los pies de la ermita

02 ago 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

A poco más de doce kilómetros de Castillo de Locubín se encuentra la recogida pedanía de Hoyo Piedra, donde se levantó hace una veintena de años la ermita que lleva el nombre de este enclave de la provincia de Jaén, caracterizado por estar rodeado de una decena de cortijos en los que viven la mayor parte de las familias que cultivan estas tierras. El primer sábado de agosto se celebra la romería de “La Tosquilla”, en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, que, además, este año es su 20 aniversario. La festividad congrega a aproximadamente medio centenar de personas, antiguos habitantes de la pedanía castillera. El programa de actividades comenzará a las 14:00 horas, con la degustación de una paella y una barra con precios populares.

Más tarde, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la misa, la cual será oficiada por el párroco Manuel Jesús Ceacero Sierra, de Castillo de Locubín. Una vez finalizada la eucaristía, se realizará la procesión de Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza, acompañada de otras dos imágenes, la Virgen de Fátima y una Virgen de la cabeza. La nota musical la pondrá la Charanga “Salvados por El Campana”. Nada más concluir, los residentes y visitantes rezarán el Santo Rosario. La fiesta seguirá con una verbena, la actuación de “Musical Abril” y el disyóquei Dani. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 3 de agosto, a las 19:00 horas, en la ermita.

Provincia