Una fiesta de mirada retrospectiva

Arjona vive un atípico día de San Isidro recordando su pasado en las redes

16 may 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

Un cielo amenazante de lluvia saludó ayer por la mañana a Arjona, que se despertó entre ilusionado y triste. Ilusionado porque ayer era el día grande dedicado a San Isidro Labrador, triste porque las medidas de seguridad decretadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia de coronavirus impidieron que la fiesta se viviera como todos los años, con el patrón en las calles y con el pueblo unido, no sólo en espíritu, sino también físicamente, y con el corazón lleno de gozo. No obstante, desde la Hermandad de San Isidro se trató de paliar la desazón, para lo cual sus responsables hicieron uso de las redes sociales, que este año se están convirtiendo en una herramienta vital para que, desde casa, la ciudadanía pueda seguir siendo fiel a sus tradiciones, aunque sea, eso sí, de forma diferente.

Diario JAÉN no faltó a la cita de la celebración eucarística, que, oficiada por el párroco Eugenio Casado, tuvo lugar, como siempre, en la Parroquia de San Juan Bautista. Fue a puerta cerrada, por lo que la retransmisión de la misa por parte de este periódico resultó clave para que los arjoneros pudieran seguirla desde el salón de casa. A la celebración de la eucaristía se sumaron las iniciativas digitales de la hermandad. Durante la mañana colgaron en su Facebook fotografías de las fiestas de las décadas de los setenta, los ochenta y los noventa, una mirada al pasado que tuvo gran aceptación entre mayores y jóvenes. Además, por la tarde se compartió un vídeo con imágenes de las fiestas de los últimos treinta años, que son los que este 2020 cumple el grupo parroquial que se encarga de las fiestas.

Ello se sumó a las iniciativas de los días previos. Los pasados martes, miércoles y jueves se colgó el texto que se habría leído en el triduo, si se hubiera celebrado. No faltó el saluda de la junta de gobierno y del hermano mayor, Antonio Prados. Además, los arjoneros compartieron fotos de los obsequios de cerámica que se entregan en la procesión cada año y de sus fachadas engalanadas en honor del patrón.

Provincia