Una feria muy participativa

La celebración alcanza hoy su último día con sensaciones positivas

26 ago 2018 / 11:12 H.

Huelma vive hoy su último día de feria. Detrás quedan tres días y cuatro noches muy intensas en las que se han celebrado actividades para todos los públicos. Las fiestas se abrieron el miércoles con la inauguración oficial del alumbrado y el pregón de Ana Teresa Vargas Viedma. La directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Huelma realizó un emotivo pregón en el que repasó su infancia en la localidad cercana de Bedmar y los años que lleva viviendo en Huelma junto a su marido y su hijo. A partir de ese momento se fueron sucediendo diversas actividades de todo tipo como los talleres de ExpoHuelma, el campeonato de dardos Ciudad de Huelma, el Torneo de Parchís, el campeonato de petanca, la fiesta “nini”, en la que el bailaor local Iván Hervás de Chiveria realizó el pregón y se eligieron a Mister Gay, Miss Bolle y Miss Mariliendre, la animación de la Charanga Vaso Largo Band por las calles y bares de la localidad, la fiesta Gymkhana Party en la Caseta Luna Llena o el certamen de la Serranilla de Mágina, en el que se reúnen todos los pueblos de la comarca. Hoy domingo está previsto que se celebre la suelta de vaquillas, el parque infantil Festilandia, una fiesta de estilo retro o la esperada novillada mixta.

En el capítulo musical, la feria se inició con la actuación de la alcalaína Roko, que gustó mucho a los numerosos vecinos y visitantes que llenaron la Plaza de Blas Infante. El jueves fue el turno de las orquestas Aryon y La Farándula, que atrajeron a muchos jóvenes a la Caseta Municipal. El viernes, el cántabro David Bustamante cantó ante un Parque de la Juventud abarrotado de personas llegadas desde diferentes puntos de Jaén y provincias vecinas. Ayer sábado fue el turno de la Orquesta Moliere Show y de Ecos del Rocío. Hoy las actuaciones musicales se cerrarán con la chirigota de Cádiz “No tengo el Congo para farolillos” y la Orquesta Passadena. La Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero tuvo un importante protagonismo por los pasacalles junto a gigantes y cabezudos, ExpoHuelma y la Serranilla y el concierto que ofreció ayer en el barrio de la Plaza Nueva.

En cuanto a “ExpoHuelma”, a falta de los datos definitivos, desde la organización se considera “todo un éxito” tanto en volumen de visitantes como de negocio. Especial importancia tuvo la dimensión ganadera, que excede las fronteras comarcales.