Una fábrica de hornos para cremaciones recibe una ayuda

La factoria Ideter, de Arjonilla, recibe una subvención de 37,835 euros

26 ene 2020 / 18:50 H.
Ver comentarios

El fabricante de hornos para cremaciones humanas, animales y de residuos Ideter amplia sus instalaciones en el municipio de Arjonilla y adquiere maquinaria auxiliar para reducir tiempos y costes y entrar en nuevos mercados de la Unión Europea, después de ampliar su capacidad de producción. El proyecto supone una inversión de la empresa de 151.340,75 euros, aunque la compañía recibe un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) —un organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad— por importe de 37.835 euros. Se trata de una subvención cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcada dentro del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo del periodo comprendido entre 2017 y 2020. La Consejería de Economía indica en un comunicado que la compañía fabricante de hornos para cremaciones ha incorporado un renador portátil con control remoto de doscientos litros de capacidad para tratar metales, un muro de pintura de tres metros de altura, un compresor de pistones para aire a presión, que emplea pintura ecológica epoxi, y un puente grúa de diez toneladas birrail con un recorrido de gancho de seis metros, que se incorporará al proceso productivo de la firma como un sistema de apoyo y de seguridad en el desplazamiento de materiales y productos pesados.

Con todos estos nuevos equipos, se automatizan tareas que hasta ahora se realizaban manualmente, lo que reduce el coste de la mano de obra, que se puede emplear para otras labores, ya que “la plantilla se mantiene”, como subraya la Junta, pues “se trata de aumentar la productividad”.

Así, la previsión de Ideter es incrementar la facturación un 50% en cuatro años. La empresa cuenta con un departamento de Diseño e I+D+i donde se realizan investigaciones y desarrollos continuos de nuevos materiales, procesos y productos, lo que la mantiene “un paso por delante de la competencia”. Su nivel de innovación tecnológica fue reconocida en la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza (Figan) en 2018. Actualmente, Ideter está centrada en España y Portugal, pero busca expandirse a nuevos países europeos ante el auge del sector y el incremento de demanda de hornos para cremaciones de distintos tipos.

plástico. En las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha hecho pública la concesión de incentivos de la Agencia IDEA a compañías del sector del plásticos establecidas en el municipio de Alcalá la Real. Entre las compañías beneficiarias se encuentran Condepols, GP5, el Grupo Diseños NT, así como Filalca. Se trata del apoyo a inversiones para la adquisición de maquinaria que fomente la competitividad de las fábricas, que comercializan su producción en el mercado nacional o en el de exportación. Las subvenciones van vinculadas con la creación de puestos de trabajo. Dentro de la gama de artículos sobresalen las mallas, en particular las agrícolas, especializadas para usos especializados. Por otro lado, se fomenta la capacidad de fabricación. En el caso de Filalca, la ayuda tiene peculiar interés, ya que la compañía está formada por otras firmas que preparan su propia material prima para elaborar mallas.

Provincia