Una empresa de Ciudad Real reformará el teatro carolinense

Sefoma se hace con una nueva fase de la obra por 231.553,32 euros

03 nov 2019 / 16:21 H.

El proceso de adjudicación de una nueva fase final de las obras para la remodelación del teatro Carlos III de La Carolina terminó con la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Sefoma, una empresa con sede en Ciudad Real. El importe de la intervención, incluidos los impuestos es de 231.553,32 euros, es decir, una partida inferior en unos 18.000 al precio tope. El acuerdo estipula un plazo máximo de ejecución de cinco meses desde que el órgano de contratación dé la orden para empezar los trabajos. La administración local puso en marcha un procedimiento negociado sin publicidad con tramitación urgente en el que se remitieron invitaciones a participar a tres empresas del sector a propuesta de la concejalía de La Carolina. Se trataba Construcciones Calzada Cano, Sefoma y Estructuras del Acero.

Las labores se centrarán en las cubiertas y los cerramientos, que precisan sustitución y mejoras, con demolición previa de la existente, actualmente de fibrocemento con amianto, tratamiento antiincendios de dicha estructura, revestimientos y falsos techos, cimentación y cerrajería relativa a dicha estructura. Sin embargo, los incumplimientos del anterior adjudicatorio de las labores, que, según el Ayuntamiento, no la iniciativa en la forma y los plazos fijados en el contrato llevaron a la tramitación urgente.

Los trabajos de reforma de la edificación comenzaron hace alrededor de un año y es uno de los grandes proyectos de la socialista Yolanda Reche, quien llegó a la Alcaldía en 2015. Una vez culminada, la intervención supondrá remodeladar, en más del 90% de su estructura, el histórico teatro-ci- ne carolinense, pues su obsoleto estado que no se adecuara a la normativa que deben cumplir los espacios escénicos, por sus muchos años de antigüedad. Así lo explicó el concejal de Patrimonio, Vivienda, Obras, Urbanismo y Cultura, Marcos Antonio García.

El Ayuntamiento de La Carolina emprendió las labores con una primera etapa que costó 66.676 euros, con una primera fase que tenía un presupuesto de 66.676 euros. El objetivo de la intervención era acondicionar las zonas para las compañías escénicas. Los planes contemplaban también la sustitución de la cubierta y la construcción de la estructura de la caja escénica. La etapa inicial, enmarcada dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el año 2018, con varias fuentes de financiación pública.

escaparate cultural destacado

A lo largo de su historia el cine-teatro Carlos III ha sido el espacio para convocatorias culturales de lo más variado. Sobresale el Carnaval, una fiesta muy arraigada en la capital de las Nuevas Poblaciones. El objetivo municipal es que la construcción sea una tarjeta de visita para La Carolina y un nuevo referente para los colectivos culturales del municipio.