Una cuarta ola de calor que alarma a los expertos en salud

Mañana la provincia alcanzará máximas de hasta 43º en Mengíbar y Torreblascopedro

09 ago 2024 / 12:04 H.
Ver comentarios

Las olas de calor durante el periodo estival son ya tradición en Jaén. Normalmente se suceden una tras otra sin dejar apenas tiempo a sus vecinos para tomar el fresco. Este fin de semana nada será diferente. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de una nueva ola de calor. Se trata de la cuarta del verano y trae consigo unos termómetros que superarán los 40º en muchos puntos de la provincia. Así pues, Meteorología activa para esta jornada alerta naranja en Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, y se prevé que este bochorno se extienda durante todo el fin de semana. En la capital y los Montes se mantendrá aviso amarillo, donde llegarán a unas máximas de 39º. El riesgo estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, franja horaria en la que los termómetros marcarán los 42º en municipios como Santo Tomé y Torreblascopedro.

Además, en muchos otros enclaves jiennenses se alcanzarán máximas de 41º como es el caso de Guarromán, Bailén, Mengíbar, Jódar, Cazorla, Quesada y La Iruela. La calurosa situación ha alarmado a algunos profesionales de la salud, entre ellos se encuentra Ángela López Tarrida, médico del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, quien ha aconsejado evitar las horas de calor, cerrar las persianas de las casas y baldear los patios con agua para evaporar el calor retenido en el suelo. López ha insistido en la importancia de mantener una buena hidratación, tomar helados de hielo, infusiones y refrescos sin azúcar. Además, aconseja el consumo de frutas y verduras, que “tienen sales minerales que hacen que se retengan líquidos para poder producir todas las funciones corporales”. El sábado se deberá prestar especial atención a estos consejos, porque será la jornada más calurosa del fin de semana, con máximas de hasta 43º en Mengíbar y Torreblascopedro. Además, ambos municipios rozarán los 36º a las 22:00 horas.

Hoy, la noche jiennense tampoco será refrescante. A las 22:00 horas, los mercurios marcarán unos valores de hasta 35º en Fuerte del Rey, Mengíbar, Bailén, Santo Tomé, Arroyo del Ojanco y Torreblascopedro. En muchos otros enclaves las máximas a esa hora serán de 34 grados. Sí es cierto que las mínimas que se prevén hoy pueden causar sorpresa entre unos jiennenses ya acostumbrados al calor. Alcalá la Real, Noalejo y Montejícar disfrutarán de las mínimas más suaves de la provincia, con unos 18º a las 06:00 horas. Sin embargo, los municipios de Bailén y Guarromán harán frente a unos valores mínimos de 24º. Algo similar ha ocurrido en la pasada madrugada, según el delegado de la Aemet, Juan de Dios del Pino, en municipios como Bailén y Alcaudete que han alcanzado una noches tropicales con temperaturas de incluso 24, 3º. El calor será líder durante los días y las noches sureñas, por ello, es esencial seguir las recomendaciones de los expertos.

Provincia