Una coraza por kilómetro cuadrado contra el covid-19

Los municipios con menor densidad de habitantes tienen menos incidencia en contagios y muertos por el virus

06 may 2020 / 09:04 H.
Ver comentarios

El entorno rural, aquellos municipios de la denominada “Jaén vaciada”, cuyo equilibrio y subsistencia depende de factores esenciales como el trabajo, los equipamientos y servicios básicos y las comunicaciones en el transporte tienen, sin embargo, una coraza que les está permitiendo capear con menor incidencia el impacto del nuevo coronavirus, ponderando los datos acumulados con un densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

Puede observarse con detalle en el mapa de la página siguiente, aunque hay excepciones, como siempre por las variables de intervienen en los contagios y muertes, sanitarias, clínicas y epidemiológicas. Entre los municipios que no concentran más de 20 habitantes por kilómetro cuadrado (33) ninguno supera los diez contagios. Casi la mitad (15) no registran ni positivos ni defunciones. Hay, como en todos los grupos según densidad de población por kilómetro cuadrado, excepciones. En este caso las de Cambil, con 19 casos y 3 fallecidos y Villanueva de la Reina (31 y 2) Otros 6 municipios del grupo registran cada uno 1 fallecido.

Entre 21 y 50 habitantes por kilómetro cuadrado se encuadran 38 municipios. Tiene sus dos casilleros a cero 8 de ellos. El resto no llega a los 10 casos cada uno y no tienen más que 1 fallecimiento. Las excepciones son Alcaudete (10y 2), Cazorla (11 y 2) y el caso singular de Arjonilla con 65 casos y 7 fallecidos. Le sigue el grupo que cuenta entre 51 y 100 habitantes por kilómetro cuadrado, en el que se enmarcan 19 municipios. La incidencia empieza a ser más alta. Con más de 20 casos hay 9. Ninguno ha dejado acero su serie de la pandemia, aunque 6 de ellos no han tenido que lamentar ninguna muerte. Los más afectados, incluso alguno superando cifras de municipios con mayor densidad, son Alcalá la Real con 42 contagios y 11 muertes, Torredelcampo (65 y 5), Úbeda (66 y 6) y Villatorres (39 y 4). El grupo con mayor incidencia concentra entre 100 y 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Sólo responde a estas densidades 8 municipios. Uno de ellos, Canena no tiene ni contagios ni muertos. Casi todos están entre los 20 y 40 contagios. Una excepción singular es Jamilena, con 366.70 habitantes por kilómetro cuadrado, el que más, con 5 casos y un muerto. El que menos, Chicana de Segura, con 3,80 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene su casillero a cero. La capital soporta el mayor impacto con 467 positivos y 41 fallecidos y Linares (231 y 20. Son las que siguen a Jamilena en mayor densidad.

$!Una coraza por kilómetro cuadrado contra el covid-19
Provincia