Una cerveza con sabor a olivar

El productor catalán de aceite Iván Caelles lanza al mercado la “Oliba Green Beer”

20 may 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Iván Caelles Colomés, productor de aceite de oliva virgen extra, lleva a cabo un proyecto para reivindicar el valor del Valle de Barcedana y de sus paisajes y olivos autóctonos. La marca ERM Aceite de Oliva de Montaña, bajo la cual produce unos aceites de oliva excepcionales, ha supuesto un auténtico revulsivo en el territorio, y ahora, este ingeniero agrónomo inquieto e innovador, saca al mercado un nuevo producto que une dos de sus pasiones, las aceitunas y la cerveza, y que da continuidad a la iniciativa emprendida con el aceite. Caelles, en esta ocasión, sorprende con Oliba Green Beer, una cerveza de oliva que destaca por su atractivo y particular color verde, por su aroma que transporta a los campos de olivos y por su sabor compensado y con toques de aceituna de mesa.

El lanzamiento oficial de Oliba Green Beer tuvo lugar el pasado 10 de mayo. La cerveza entró con fuerza en el mercado de las cervezas artesanas y está disponible en tiendas gourmet y de proximidad, en la página web olibagreenbeer.com y otras plataformas online. Esta cerveza “pallaresa” se presenta en botellas de 33 centilitros, una edición limitada de botellas de 75 centilitros y en tiradores para ferias y canal Horeca. Además, se ofrecen unos packs-cesta que incluyen 5 cervezas más un vaso de degustación, o bien 6 cervezas, sin el vaso, además de un regalo sorpresa.

Oliba Green Beer se ha elaborado siguiendo el estilo Bohemian Pilsner, originario de la República Checa. Para ello se han utilizado maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz para ofrecer un producto con un 5% de alcohol, refrescante y suave. Además, se trata de una cerveza sin gluten, hecho que no afecta a su sabor y la convierte en apta para usuarios celíacos.

Por otro lado, con Oliba Green Beer, Caelles sigue la línea de todos sus proyectos en lo que se refiere a potenciar los valores sociales. La marca tiene convenios con entidades como la Fundación Privada Ilersis, que favorece la integración de personas con discapacidad intelectual en Lleida, y con la ONCE, que promueve la inclusión de personas ciegas y con discapacidad en todo el territorio español.

Los responsables de la Ilersis se han encargado de la manipulación del packaging de las cervezas y de poner una etiqueta en Braille que la empresa ha elaborado junto a la ONCE para que las personas con discapacidad visual puedan leer qué producto tienen en sus manos y las características del mismo.

Oliba Green Beer se define como “la bebida mediterránea de los Pirineos”, un concepto que, según explica la propia marca en un comunicado, surge observando la distribución del cultivo de olivos de Cataluña, que va desde el pie de la montaña, como el Valle de Barcedana, hasta la Costa Mediterránea. En cuanto al nombre de la bebida, cabe destacar que “Oliba” hace referencia al ingrediente que hace especial esta cerveza, pero con la particularidad de que se escribe con “b” en lugar de con “v”, algo que responde a la necesidad de “darle personalidad y hacer referencia a la idea de beer o birra”. Green Beer, el “claim” que acompaña al nombre principal, destaca, según indica la marca, “el particular color del producto” y, además, “nos informa de que se trata de una cerveza”. En definitiva, se trata de un nombre y un concepto “con muchas aspiraciones” y que se han pensado “para que sean comprensibles a escala internacional”, algo que resulta muy importante para conquistar mercados extranjeros.

Caelles destaca que todo el trabajo de elaboración de la cerveza y potenciación de la marca no hubiera dado sus frutos sin su equipo: la empresa elaboradora Click & Brew; la diseñadora y responsable de marketing, Neus Huguet; el equipo de redes, comercial y de exportación y todas las personas que han aportado su granito de arena. El productor de aove también agradece su apoyo al Consell Comarcal del Pallars Jussà, al Ayuntamiento de Tremp (programa “Al teu gust - Aliments del Pallars”), al Ayuntamiento de Gavet de la Conca, Pallars Actiu, el sindicato agrario Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y a la demarcación de Lleida del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña.

Provincia