Una celebración muy arraigada

En Valdepeñas de Jaén tiene lugar la XVI Fiesta de la Matanza y la IV Ruta de la Tapa este fin de semana

13 nov 2019 / 16:28 H.

La Cofradía Gastronómica “El Dornillo” ultima todos los detalles para la celebración, en Valdepeñas de Jaén, de la XVI Fiesta de la Matanza y la IV Ruta de la Tapa, unos actos que cada año reúnen a varios centenares de personas del municipio y de otros pueblos de Jaén y provincias andaluzas.

La presentación oficial se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento y este acto contó con la presencia de Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, y Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”. En primer lugar, anunciaron las actividades de la “IV Ruta de la Tapa de la Matanza”, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre con motivo de la “XVI Fiesta de la Matanza”. Infante desgranó los actos del programa previsto, especificado en el cartel diseñado por Juan Carlos Contreras, humorista gráfico de Diario JAÉN, y que es el siguiente: del viernes 15 de noviembre al domingo 17 tendrá lugar la IV Ruta de la Tapa de la Matanza, con la participación de los bares y restaurantes: Bar “Gildi”, Bar “Los Manueles” (Cristian), Café-Bar “París” (El Majo), Bar “Patatillas”, Mesón “El Polos” y Bar “Ven Aká Paká”.

Por otro lado, el próximo viernes 15, a las 18:00 horas, se desarrollará el taller de embutidos de matanza, a cargo de Bodega “La Fuente”. Los actos continuarán al día siguiente, a partir de las 11:00 horas, con el taller de moda comestible matancera, que estará dirigido por Alicia Ríos, en la sede de la Asociación “Los Jilgueros”. A las 13:30 horas, será la visita del jurado a los bares participantes en la IV Ruta de la Tapa. Por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de la Academia del Gazpacho Andaluz y la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, donde se celebrará una degustación de gazpacho andaluz y una cata de Aoves, en el Molino-Museo.

El domingo, a las 11:30 horas, será el VII Pregón de la Matanza, el cual será declamado por Charo Barrios, presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz, y que será presentada por Enrique Sánchez, cocinero y presentador de Canal Sur TV, en la Casa de la Cultura. A continuación, a las 12:00 horas, se celebrará la entrega de los Premios “Embajadores” del Aove de Andalucía 2019, de Fecoan, a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y Centro de Interpretación del Olivar y Museo “Terra Oleum”, en la Casa de la Cultura.

Seguidamente, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Hermanamiento de la Academia del Gazpacho Andaluz y la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” e investidura de nuevos miembros honorarios, los cuales son: Juan Carlos Contreras, humorista gráfico de Diario JAÉN, Adela Tarifa, presidenta del Instituto de Estudios Giennenses y Pedro Bruno, diputado de Agricultura, en la Casa de la Cultura. Para continuar, a las 13:00 horas con el desfile de la matanza, desde la Casa de la Cultura y que contará con la participación de los miembros del Taller de Arte Comestible, Asociación de Personas Discapacitadas “Los Jilgueros”, Centro de Participación Activa de Mayores, cofradías gastronómicas y demás participantes ataviados con sus mandiles de matanza, acompañados por la Charanga “Dando la Nota” y con actuaciones callejeras de la Asociación de Teatro “Ticana”. Proseguirán las actividades, a las 14:00 horas, con la muestra agroalimentaria, en la Caseta Municipal, donde después, será el almuerzo de la matanza y habrá actuaciones musicales, a cargo del grupo de baile del Centro de Participación Activa de Mayores, la Charanga “Dando la Nota” y el grupo de flamenco “Aires de la Isla”, para concluir con el reconocimiento a colaboradores y cofradías participantes y la entrega de los Premios de la IV Ruta de la Tapa de la Matanza y sorteos.

Tradiciones que perduran en el tiempo

Con la tradicional matanza se elaboraban diferentes productos con los que los jiennenses afrontaban el crudo invierno y la campaña de la aceituna, en la que cada día —como se decía antiguamente— “había que echar la talega”, para las personas que salían de casa al amanecer y volvían por la noche tras trabajar en una ardua jornada en el campo, durante la campaña de recogida de la aceituna.

.

Productos típicos de la comarca

Valdepeñas se engalanará para rememorar lo que antaño era una actividad cotidiana en esta época, ya que en cada uno de los domicilios del pueblo se llevaba a cabo “La Matanza”, que llenaba de fuertes viandas las despensas y las cámaras de las casas, con la elaboración de las morcillas, las butifarras, los chorizos, los torreznos, las costillas, el lomo en adobo, el relleno, o la manteca para los dulces.