Una anciana convive varios días con su hija malherida

La Guardia Civil de La Carolina rescata a las dos mujeres tras entrar por el balcón

09 mar 2019 / 17:02 H.

Rocambolesca historia detrás de un rescate de dos mujeres por parte de la Guardia Civil en La Carolina, una anciana de 87 años y su hija, que estaba herida, inconsciente con un golpe en la cabeza. No sé sabe cuántos días estuvieron conviviendo sin que la madre tuviera consciencia del estado de su hija.

Fue una trabajadora de servicio de ayuda a domicilio la que, el pasado martes, poco después de las seis de la tarde, alertó a la Guardia Civil de La Carolina que algo raro pasaba en el domicilio de la anciana a la que tenía que asistir. En su llamada de alerta, contó a los agentes que al llegar a la vivienda, situada en la calle Consuelo, número 5, muy cerca de la Plaza de las Delicias, que la mujer a la que debía atender, de avanzada edad, 87 años, no podía abrirle la puerta. Pero sí había conseguido hablar, a través de una ventana con ella. Le había dicho que no podía abrirle. Extrañada por la situación, además de que la encontró demacrada y desorientada, como relata el Instituto Armado. Una vez allí los agentes, la anciana les dijo que su hija, que es la que habitualmente la cuida, se había marchado sin dejarle las llaves y con la puerta cerrada. Así la situación, preguntaron a los vecinos por si tenían alguna información sobre la hija de la anciana y confirmaron que llevaban algunos días sin verla, algo poco frecuente ya que se trata de una persona que cuida con asiduidad a su madre.

Los agentes, ante la imperiosa necesidad de realizar el auxilio, tuvieron que actuar rápido para socorrer a la anciana. Para tratar de llegar hasta ella, uno de los guardias tuvo que escalar por la fachada, hasta llegar a un balcón que le permitió entrar en la segunda planta de la casa. Una vez dentro, comprobó que una de las habitaciones del piso superior desprendía mucho olor. Al tratar de abrir la puerta, como explica la Guardia Civil, comprobó que estaba cerrada por dentro. Cuando consiguió abrirla, se encontró que estaba allí la hija de la octogenaria, tumbada boca arriba, inconsciente. Tenía un golpe en el frontal de la cabeza, pero estaba con vida. Respiraba con dificultad. En uno de sus bolsillos estaban las llaves de acceso a la vivienda, lo que permitió que los servicios sanitarios pudieran entrar para atender a las dos mujeres. La hija, como informa la Guardia Civil, fue trasladada de urgencia al Hospital San Agustín de Linares, con pronóstico grave. Después, tuvo que ser trasladada al Hospital Neurotraumatológico del Complejo Ciudad de Jaén, sin que haya trascendido su estado actual.

Los investigadores, tras la inspección ocular realizada por la Guardia Civil en la vivienda tras rescatar a las mujeres, y a la vista de los primeros informes médicos, destacan que todo indica que puede tratarse de un accidente y descartan la agresión y la implicación de terceras personas en estos hechos.

El suceso sorprendió a los vecinos de La Carolina y, horas después de conocerse la noticia, se preguntaban cuándo y cómo sufrió la mujer, que tenía unos cincuenta años, el accidente y cuántos días pudo llegar a estar la anciana sin ser consciente de la situación de su hija, en su mismo domicilio.