Una acción formativa para analizar la gestión municipal

El Consejo Consultivo de Andalucía impulsa la celebración del curso “Estado de Derecho y democracia local” dentro del programa de la UJA en Torres

    15 jun 2018 / 08:18 H.

    El Consejo Consultivo de Andalucía impulsa la organización del Curso “Estado de Derecho y democracia local”, una acción formativa que se integra dentro del marco de los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, que tendrán lugar en Torres. La iniciativa se desarrollará, los próximos días 10 y 11 de julio, en el municipio de Sierra Mágina.

    En este curso se analizarán las herramientas con las que cuenta la Administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a Derecho. De esta manera, se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas instituciones públicas. Así, se desgranará la problemática del régimen local en España, y concretamente en Andalucía, y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como otras temáticas como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

    La acción formativa prevista se pone a disposición debido a que las administraciones locales tienen una gran raigambre en España. No solo porque son tradicionales divisiones de la organización territorial del poder, sino porque son las más cercanas al ciudadano y, por ende, las que están llamadas a resolver los problemas básicos para el bienestar de los habitantes de su término municipal.

    La responsabilidad patrimonial, la revisión de oficio, la financiación, la actividad urbanística de las corporaciones locales y su funcionamiento democrático son los ejes sobre los que se vertebra el presente curso, que culminará con un análisis prospectivo sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el futuro para incrementar la calidad de los servicios y la regeneración democrática.

    La iniciativa del Consejo Consultivo va destinada a alumnado universitario, egresados y personas interesadas en las temáticas de los cursos. Para su puesta en marcha confluyen varias instituciones y entidades colaboradoras, como la Diputación o Caja Rural de Jaén.

    formación especializada

    Dentro de las actividades formativas de la Universidad de Jaén destacan los cursos de verano de La Carolina y Torres. Los temas ofertados abarcan todas las áreas de conocimiento y pueden convalidarse por créditos de libre configuración.