Un voto arrebata la mayoría absoluta al PP en Bailén

Un garabato en una de las papeletas obligará a un pacto con los independientes

08 jun 2019 / 11:51 H.

Fue el escrutinio definitivo, realizado por la Junta Electoral de Zona tres días después de las elecciones municipales, el que otorgó la mayoría absoluta al Partido Popular en Bailén. Necesitaba cuatro votos para gobernar en solitario y los consiguió. Cuatro que, en un principio, se consideraron nulos se aceptaron como válidos. En uno de los sobres, junto con la papeleta de su candidatura, apareció una de las cartas de propaganda que los censados suelen recibir en sus domicilios. Otra contenía dos papeletas del Partido Popular. Una tercera tenía marcada una cruz junto con el nombre de Luis Mariano Camacho. Y, la cuarta, un garabato. Sin embargo, la alegría duró un suspiro. La Junta Electoral Central resuelve, ahora, que uno de los votos fue nulo, el de garabato, por lo que Luis Mariano Camacho se queda con mayoría simple.

El alcalde en funciones acepta la decisión y asegura que, al igual que no impugnó el escrutinio definitivo, no lo hará ahora en aras de la normalidad democrática. En este sentido, su intención es sentarse, el próximo lunes, con la Agrupación Independiente (AIB) de Bailén para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad, como el que tenían en la legislatura recién terminada. Nieves Rusillo, concejal en funciones de Promoción y Desarrollo Económico, Turismo y Formación de los independientes, anuncia que hoy mismo comparecerá en rueda de prensa para hacer una evaluación de todo lo sucedido y que, por el momento, no hay decisión tomada.

Un comunicado emitido por el Partido Popular subraya: “Siempre nos ha movido la gobernabilidad y el progreso de Bailén, y de la misma forma que ofrecimos a AIB, con mayoría absoluta, negociación para formar parte del Gobierno, lo hacemos ahora, pues entendemos que este proyecto es de ambos partidos. Tenemos claro que presentar recurso retrasaría la toma de posesión paralizando Bailén, y muy al contrario que el Partido Socialista, que anunció que lo haría cuando es un mero convidado de piedra, nosotros lo haremos”.

La Junta Electoral de Zona se pronuncia después de estimar parcialmente los recursos que plantearon tanto el PSOE como la AIB, principal perjudicada, ya que perdía el concejal que esos cuatro votos válidos daban a la candidatura de Luis Mariano Camacho. En la resolución, a la que tuvo acceso este periódico, se acuerda mantener la validez de tres papeletas del Partido Popular, pero “declara la nulidad” de otra, que presentaba “garabatos o tachaduras encima del primer candidato”.

Tras citar el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción de la propia Junta Electoral Central 1/2012, considera: “Los garabatos sobre el nombre del primer candidato constituyen una alteración que no puede considerarse accidental, no encontrándose tampoco dentro de los supuestos que excepcionan los apartados 2 y 3 de la Instrucción”.

La determinación judicial supone que los populares se quedan a un voto de la mayoría absoluta, con 3.892, y 8 de los 17 concejales que forman la Corporación local. El PSOE consigue 7 ediles y la Agrupación Independiente de Bailén, los dos restantes. Precisamente junto a este último partido, Camacho ha gobernado todo el mandato.