Un tractor causa la muerte de un vecino de Valdepeñas

Desolación en el municipio por la pérdida de Juan J. M., que era muy querido

15 mar 2020 / 12:33 H.
Ver comentarios

Día para olvidar en Valdepeñas de Jaén. A la extraña sensación generada por la pandemia del coronavirus, se une en el municipio de la Sierra Sur la inesperada pérdida de uno de sus vecinos más queridos y conocidos como consecuencia de un accidente en una explotación agrícola.

Desde el servicio de emergencias 112 se indicó a Diario JAÉN que el percance aconteció en torno a las diez menos diez de la mañana. La ubicación exacta fue el paraje de la Cuesta, situado en la cercanía de la carretera autonómica A-6050, que une Valdepeñas con Los Villares. Las causas y las circunstancias del suceso se encuentran en proceso de investigación. El fatal desenlace se produjo como circunstancia del vuelco de un tractor. De acuerdo con las fuentes consultadas, el hombre se había desplazado hasta una finca de su familia para echar abono a los olivos con el vehículo con un remolque acoplado. El accidente ocurrió en una pendiente de la parcela que, no obstante, está en una de las zonas menos escarpadas del término municipal valdepeñero.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como un equipo de profesionales sanitarios que solo pudo certificar la defunción. Finalmente, no fue necesaria la activación de los Bomberos. El punto en el que se registró el vuelco se encuentra a alrededor de un kilómetro de la cooperativa oleícola San Isidro y a unos cinco del casco urbano. En el entorno existen numerosos carriles.

Juan J. M. era una persona muy apreciada entre sus paisanos, que lo califican como “excelente” y como “trabajador nato”. Durante mucho tiempo se dedicó al reparto de bombonas de butano, tarea que compaginaba, por las tardes, con un taller mecánico, además de con el cuidado de varias fincas. El cadáver del fallecido fue trasladado hasta Jaén para que se le practicara la preceptiva autopsia.

La de ayer no es, ni mucho menos, una situación excepcional. Hace un mes, el pasado 11 de febrero, otro varón perdió la vida como consecuencia del vuelco de un tractor en un paraje situado entre Martos, Fuensanta y Castillo, en un percance que hizo que la víctima quedara atrapada. El accidente se registró en un área muy abrupta. Cada año ocurren sucesos de este tipo en la provincia de Jaén. Los tractores se utilizan en diferentes épocas en las explotaciones olivareras, tanto en la recolección del fruto como en tareas como el abonado o los tratamientos fitosanitarios de los árboles. La orografía dificulta el manejo de los vehículos, que deben moverse por camino en mal estado y por explotaciones con fuertes pendientes y con áreas en la que los olivos están próximos entre sí y dificultan las maniobras.

Provincia