Un Torres por otro: Emilio relevará a Víctor en la Alcaldía socialista de Martos

El todavía alcalde estirará su mandato hasta “un par de días antes” de tomar su acta de parlamentario andaluz

30 jun 2022 / 16:35 H.
Ver comentarios

Una torre por otra: Emilio Torres Velasco será quien sustituya a Víctor Torres Caballero en la Alcaldía de Martos una vez que este renuncie al cargo para formar parte del grupo del PSOE en el nuevo Parlamento andaluz -fue el cuarto de los cuatro candidatos socialistas de Jaén que consiguió escaño en el hospital de las Cinco Llagas en las elecciones del pasado 19 de junio-. Lo ha anunciado el propio alcalde esta mañana en una rueda de prensa convocada con menos de una hora de antelación. Torres Velasco había sido uno de los hombres fuertes del equipo de Gobierno de Torres Caballero desde que logró la Alcaldía marteña por primera vez, en 2015. De hecho, su nombre era, junto al de la segunda de a bordo, Lourdes Martínez, uno de los que había sonado desde el principio como relevo del alcalde cuando este confirmó, la misma noche del 19J, que dejaría el cargo de alcalde, que es incompatible con el de parlamentario según la ley electoral andaluza. En este mandato es segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Obras y Turismo.

Torres Caballero ha explicado que la elección del candidato a sucederle se ha tomado tras las reuniones mantenidas en el seno del partido a nivel local. El parlamentario electo, eso sí, prolongará su estancia en la Alcaldía lo máximo posible. Ha repetido la hoja de ruta que avanzó el 19J con el próximo 14 de julio, día en el que está prevista la constitución del nuevo Parlamento andaluz, como fecha clave: “Si todo no cambia, aunque es susceptible incluso de adelantarse unos días, hasta un par de días antes no es necesario que se produzca la renuncia efectiva del cargo de la Alcaldía”. Posteriormente, en otro pleno el grupo municipal socialista propondrá como sucesor a Torres Velasco, que será investido alcalde. El todavía alcalde ha dejado sobre la mesa la posibilidad de mantener su acta de concejal.

Torres Caballero ha valorado la figura de la primera teniente de alcalde, la mencionada Lourdes Martínez, que, como número 2 del grupo socialista, ha decidido dar un paso al lado y no coger el relevo del bastón de mando: “Ha hecho una reflexión personal, familiar y de generosidad pensando en una proyección más a largo tiempo para los intereses de esta ciudad y de la formación política a la que representa”.

Martínez ha dado las gracias a quienes se han dirigido estos días a ella para darle “apoyo y confianza” y ha pedido disculpas “a quienes haya podido decepcionar con mi decisión”, tomada “desde la meditación y al responsabilidad, teniendo siempre en cuenta el interés general por encima del personal”. “Sé que Emilio Torres lo va a hacer con las mismas garantías que yo e incluso mejor”, ha añadido antes de afirmar que seguirá mostrando su apoyo al nuevo alcalde.

Torres Velasco ha agradecido a Víctor Torres su gestión desde 2015, ha valorado “el progreso” de Martos desde entonces, ha agradecido la “generosidad” de Martínez, el trabajo de sus compañeros del equipo de Gobierno por su trabajo y la confianza de la asamblea y la Ejecutiva local socialista. “Estoy tranquilo porque hay un equipo no detrás, sino al lado del alcalde, para seguir trabajando por esta ciudad”, ha dicho antes de afirmar que asumirá el cargo de alcalde “con alegría, con fuerza y, sobre todo, con responsabilidad”. Torres Velasco ha avanzado que su gestión seguirá una línea de continuidad con el trabajo iniciado por Torres Caballero y ha recordado que hay en marcha “proyectos muy importantes” que irán más allá de este mandato “en pro del bienestar y prosperidad para los ciudadanos marteños”.

Víctor Torres Caballero pondrá, así, el punto final a una trayectoria de siete años como alcalde marteño. En 2015 ganó sus primeras elecciones municipales con una mayoría absoluta del PSOE que sirvió para recuperar la Alcaldía a los socialistas tras un mandato de Gobierno compartido entre el PA y el PP. Torres Caballero repitió victoria en las urnas en 2019, aunque le faltó un concejal para la mayoría absoluta, si bien se aseguró la investidura sellando un pacto con el concejal de Adelante Martos, Antonio Funes, para que este formara parte del equipo de Gobierno.

Provincia