Un toque de atención por la contaminación en La Puerta

El Defensor del Pueblo insta a la tomar medidas por gases y ruidos

19 abr 2020 / 11:51 H.
Ver comentarios

La oficina del Defensor del Pueblo andaluz se hace eco de las quejas formuladas por habitantes de La Puerta de Segura en relación con la contaminación atmosférica y acústica motivada por el tráfico en el casco urbano. El titular de la institución, Jesús Maeztu, insta al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto.

Así, relata que, en octubre de 2016, vecinos puertenses trasladaban la problemática ambiental que sufrían a consecuencia del tráfico de vehículos, debido a que confluían dos vías autonómicas que desembocaban en la carretera N-322. Indica que todo se traducía en elevados niveles de contaminación. Los reclamantes llegaban a afirmar: “La entrada de acceso a nuestro querido parque natural no huele a vegetación y a naturaleza, sino al humo que desprenden los vehículos”. El Defensor del Pueblo andaluz agrega que, unos meses antes, esos particulares presentaron un escrito en el que se detalla lo que ocurría, con atascos, paso de turismos y camiones y un panorama peor que el cercano pueblo de Puente de Génave, “que había mejorado su situación al construirse una circunvalación”. También se hablaba de la repercusión negativa en el entorno y en el turismo de naturaleza. El texto sugería mejoras, como ejecutar la proyectada carretera de circunvalación y, mientras tanto, eliminar los resaltos y sustituirlos por un radar que funcionara en cada entrada del pueblo y que obligara a los conductores a reducir la velocidad, y con ello el ruido, hasta la recomendada en zona residencial. Según Jesús Maeztu, la petición no tuvo respuesta, por lo que los puertenses en cuestión acudieron a su oficina. Desde el organismo con sede en Sevilla se preguntó al Ayuntamiento si compartía el análisis de los vecinos y, de ser así, bien por sí mismo con la solicitud de ayuda a otras administraciones, si tenía previsto impulsar o implantar alguna de las soluciones planteadas o cualquier otra que se estimase. Sin embargo, la petición no tuvo respuesta pese a que, indica Maeztu, se reiteró en dos ocasiones, y hubo conversaciones con personal del Ayuntamiento de La Puerta de Segura.

La resolución emitida recuerda a la Alcaldía que son municipales las competencias “en materia de ordenación, gestión, disciplina y promoción en vías urbanas de su titularidad de la movilidad y accesibilidad de personas y vehículos, así como en materia de promoción, defensa y protección del medio ambiente, y promoción, defensa y protección de la salud pública, a través de las cuales poder articular mecanismos de solución y protección de los derechos de la ciudadanía que se pueden ver afectados por elevados niveles de contaminación atmosférica y acústica por el excesivo tráfico rodado de vehículos”. Añade que tales competencias deben ejercitarse en consonancia con el derecho a una buena administración y con el principio de servicio a la ciudadanía y promoción de sus derechos en la materia.

Las propuestas son dos. Por un lado, valorar las medidas propuestas por los vecinos en el escrito de 2016 y que remita al Defensor del Pueblo andaluz respuesta sobre las conclusiones alcanzadas tras ese estudio, y en su caso, para que informe de las medidas en cuanto al tráfico que vayan a adoptarse. Por otro lado, “en la medida de las posibilidades” del Ayuntamiento pide que se tomen iniciativas que permitan ejecutar la circunvalación que daría solución al problema de fondo .

respuesta. La máxima responsable del Ayuntamiento, la popular Virtudes Puertas, da su versión sobre el asunto. Manifiesta a Diario JAÉN que la queja se formuló en 2016, cuando aún no era alcaldesa —ella legó al cargo en junio de 2019—. No obstante, manifiesta a Diario JAÉN: “Por eso, buscaré el expediente y veré qué actuaciones se hicieron al respecto, pero, sean las que fueren, quiero decir que me parece muy mal que no se contestara al escrito de los vecinos, algo que estamos viendo que era habitual en el anterior equipo de Gobierno socialista. Daban la callada por respuesta, y no solo lo hacían con los vecinos sino también con las administraciones e instituciones.

Provincia