Un tigre escapa de un circo en Andújar el día de San Valentín

El felino deambula, diez minutos, por la vía pública sin causar daños ante la mirada atónita de numerosos curiosos

15 feb 2016 / 10:31 H.

La enorme sorpresa saltó, en torno a la una menos cuarto de la tarde, en Andújar, en pleno día de San Valentín. Una hembra de tigre deambuló varios metros por la vía pública después de escapar del Circo Tivoli, en el que participaba en un número. El ejemplar volvió sobre su paso en el camino que lo conducía desde su jaula hacia la pista y, a diferencia de sus tres compañeros de la misma especie, escapó.

De inmediato hubo un revuelo inmenso en el entorno del Parque Empresarial Europa, en las cercanías de la Avenida de Lisboa, a unos metros del Auditorio Municipal. Numerosos curiosos se aproximaron al felino, llamado Sabana, con una mezcla de incredulidad y temor. Al percatarse de su huida, el domador, el noruego Steimønn Erling se encargó de coger a la fiera y devolverla a su cubículo. La peripecia duró alrededor de diez minutos y se produjo en unos metros a la redonda en torno a la carpa circense. Después de recibir aviso de lo ocurrido, agentes de las policías Local y Nacional se personaron en el lugar. Sin embargo, al final la captura concluyó sin daños humanos ni a la tigresa. El comentario jocoso que circulaba por la ciudad es que había salido a buscar novio dada la fecha.

La actitud del especimen fue tranquila, con movimientos lentos, acompañados de pausas en las que se sentaba o tumbaba. El domador explicó a Diario JAÉN que se mayor temor era la posible reacción del animal al sentirse intimidado por los flashes de los numerosos viandantes que le hacían fotos. El profesional explica que el felino se sentía asustado porque nunca había estado en la calle. También destaca su carácter dócil y pacífico. De hecho, pese a que se suele alimentarse de pollo —y de ternera— la tigresa pasó sin inmutarse junto a las gallinas del circo. Hasta el lugar se acercó una mujer, igualmente de origen nórdico, que intento atraer a la fiera con trozos de carne. Eso hizo que algunos peatones pensaban que había personas que daban de comer al tigre. Las Fuerzas de Seguridad no han intervenido al no presentarse denuncia alguna y no producirse desperfectos ni daños como consecuencia del suceso, que, finalmente, quedó en una anécdota.

Sabana pertenece a la subespecie siberiana, “Panthera tigris altaica”, más corpulenta que la de Bengala, lo que lo convierten en el mayor felino. Con un peso aproximiado de ciento veinte kilos y una longitud superior al metro y medio, se trata de un animal que todavía no ha completado su crecimiento. El ejemplar, nacido en cautividad, lleva diez de sus dieciocho meses de vida en las actuaciones del conocido circo. Los tigres son animales de comportamiento imprevisible, que pueden reaccionar de forma violenta en décimas de segundos. En ocasiones, el acercamiento, incluso accidental, de humanos a algun especimen ha terminado de manera trágica.

El Circo Tivoli continuará en Andújar una semana más. Ayer por la tarde, como consecuencia del fuerte viento, tuvo que suspender la función prevista por la tarde. Las próximas actuaciones serán entre el jueves y el domingo en horario vespertino, aunque los dos últimos días también podrán presenciarse los números por las mañanas.

Escenas de asombro en un parque para los más pequeños
idcon=12035444;order=9

El episodio de la fuga del felino tuvo como escenario, en buena medida en un parque infantil. Sin embargo, se dio la circunstancia de que el lugar estaba prácticamente vacío de niños, a diferencia de lo que suele ser habitual, sobre todo a partir de los meses de primavera. El felino quedó tumbado entre la tierra y la acera mientras el domador se acercaba hacia él con tranquilidad.

Mientras tanto, en la carpa del circo el espectáculo transcurría con total normalidad, ya que el público no se percató de lo ocurrido, pues la fuga de la tigresa ocurrió por la parte exterior. De esta manera, la función matinal circense se desarrolló con absoluta normalidad.