Un taller para conocer la historia

Diario JAÉN lleva el taller de Prensa a los jóvenes de Secundaria del IES Gandhi de Orcera

31 may 2019 / 11:01 H.

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria puede ser un público complicado en algunos casos, ya que suele ser más difícil llegar hasta ellos para captar toda su atención. Sin embargo, los estudiantes de la ESO del IES Gandhi de Orcera se volcaron durante el taller impartido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, con motivo de la trigésimo primera edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. En el salón de actos y conferencias del instituto los jóvenes asistieron a un recorrido por la evolución de la prensa durante los 78 años de vida de Diario JAÉN, pero también fue un paseo por la historia de la provincia y el modo de trabajar de sus periodistas. El director de este periódico les explicó detalladamente el funcionamiento de la prensa desde la invención de la imprenta a las herramientas más novedosas utilizadas por los profesionales de la comunicación. Además, a través de algunas de las fotografías más relevantes del archivo de Diario JAÉN, muchos de los asistentes descubrieron cosas que no conocían y que forman parte de la historia reciente de esta provincia. Junto a Juan Espejo viajó hasta Orcera Alexa, el asistente virtual de Amazon, que contestó a las preguntas de los jóvenes incluso les puso una canción de reggaeton cuando le pidieron que demostrara sus habilidades. Esta fue otra forma de mostrar las últimas tecnologías utilizadas en la redacción de Diario JAÉN, como las fotografías realizadas a los alumnos con un smartwatch.

“Falta mucho por conocer y descubrir”
Matías |

“Creo que los niños han demostrado que la charla ha ido muy bien. Han participado todos y creo que el director de Diario JAÉN también se ha encontrado a gusto, algo que denota el buen ambiente que se ha creado. Ellos presumen de que van siempre a la última, pero hemos visto que todavía les falta mucho”.

“Les ha llamado mucho la atención”
Ana fIGUEROA |
Profesora de

“Este taller de Prensa-Escuela me ha parecido algo bastante dinámico. No esperaba que fueran a traer tantas cosas en esas maletas que llevaba Juan Espejo. Creo que los estudiantes han respondido bien, porque también les ha parecido muy interesante. Se les ha visto volcados con las herramientas que se utilizaban antes en el periodismo y han disfrutado con las nuevas tecnologías”.

“Una presentación con mucha variedad”
Pedro herreros |
Profesor de Ciencias Sociales
idcon=13955874;order=39

“Ha sido una charla muy formativa. Es importante para estos jóvenes que van a dar el salto a Bachillerato y después a la Universidad que conozcan con tal profundidad una profesión como el Periodismo y todo lo que hay detrás de la prensa. Además, el director de Diario JAÉN lo ha explicado con mucha elocuencia y estoy seguro de los alumnos han aprendido”.