Un segundo equipo de urgencias para Mancha Real

19 ene 2018 / 14:05 H.

CSIF Jaén demanda a la Delegación Territorial de Salud la reimplantación del equipo de urgencias que eliminó con los recortes de 2012 para la zona básica sanitaria de Mancha Real. A día de hoy solo cuenta con un equipo, formado por un médico, un médico residente y un enfermero, para la asistencia sanitaria en los puntos de urgencias de este Distrito.

El sindicato considera que es de absoluta necesidad que se restablezca la situación de hace varios años con un doble equipo para hacer frente a las urgencias de Mancha Real, Albachéz de Mágina, Jimena, Pegalajar y Torres. Municipios que alcanzan una población de 20.000 habitantes y ocupan una zona muy amplia de unos 350 km2.

A día de hoy, está implantado un refuerzo provisional de 3 a 8 de la tarde, propuesto de forma unilateral por parte de la Dirección del Distrito, sin embargo, desde CSIF Sanidad en Jaén afirman que no es la solución del problema, eso solo es un parche para reforzar ciertas horas. Además, solo dificulta aún más la conciliación familiar de los empleados que después de realizar su jornada en turno de mañana tienen que realizar seguidamente y sin descanso el refuerzo de 3 a 8 de la tarde.

Asimismo, dada la afluencia de pacientes y la amplia dispersión de la zona, CSIF reitera la necesidad del doble equipo en aras de una sanidad y asistencia públicas y de calidad.