Un retrato jiennense para Felipe VI

La Orden de Ballesteros de Santa Elena agasaja al Rey en el aniversario de su proclamación

29 jun 2017 / 11:04 H.

Un lienzo jiennense para el Rey en el tercer aniversario de su proclamación. La Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III de Santa Elena regaló a Felipe VI, un cuadro enmarcado que porta un lienzo con su efigie, con motivo del tercer aniversario de su proclamación. El autor de la obra es el artista vilcheño Juan Hervás, que retrató al monarca sobre un lienzo en témpera y acuarela policromada. El maestre de la Orden con sede en la denominada Puerta de Andalucía y Barón del Pardo, Nicolás Callejas y Sánchez, fue el encargado de hacer llegar a Felipe VI este cuadro a través del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI fue proclamado rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, de acuerdo con la Ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por su predecesor en el Palacio Real, publicada la madrugada del 19 en el Boletín Oficial del Estado.

Y la respuesta de Casa Real acaba de llegar. La sede de la Orden de Caballeros Ballesteros de Santa Elena recibió una carta procedente de la Casa del Rey mediante la que se explica que Felipe VI “ha apreciado mucho esta atención, a la vez que traslada un saludo muy afectuoso junto con sus mejores deseos, a todos los Caballeros que conforman la Orden”, según reza en el escrito remitido desde Madrid y firmado por Alfonsín.

Por otra parte, este organismo adscrito a Santa Elena trabaja ya en la confección del programa de actos que celebrará entre los días 14 y 16 de julio para conmemorar el 805 aniversario de la celebración de la histórica Batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212 en el paraje Mesa del Rey de este término municipal, distante unos tres kilómetros y medio del casco urbano. Entre las múltiples actividades destacan la celebración de conferencias medievales así como la velada de armas en la Casa de las Órdenes, ubicada junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa Elena y un homenaje a los héroes que ganaron la libertad en las Navas.