Un repaso por las actuaciones de más de 20 años como alcalde de Noalejo en Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

Antonio Morales Torres protagoniza una nueva edición el lunes 18, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento

17 mar 2024 / 20:22 H.
Ver comentarios

Antonio Morales tiene 46 años. Pese a que no es precisamente mayor, lleva casi la mitad de su vida como alcalde de Noalejo, su pueblo. Concretamente dirige este municipio situado justo en la frontera con Granada desde hace casi veintiún años —cuatro legislaturas consecutivas y los nueve meses transcurridos de la actual—. Morales protagonizará, mañana, la siguiente entrega de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. El acto, organizado por Diario JAÉN y patrocinado por la Caja Rural de Jaén, está previsto a partir de las diez de la mañana en el salón de plenos. El máximo responsable municipal anuncia que su conferencia será un recorrido por su trayectoria, desde el inicio, “incluso antes de ser alcalde”. Con esto quiere decir que su vida dedicada al servicio público comenzó cuando, con otros jóvenes, decidió dar un paso al frente ante “la deriva de falta de oportunidades” que, dice, existía en Noalejo.

En este sentido, Antonio Morales, quien también es presidente desde hace un lustro de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, hará un balance global y generalista. “Noalejo es un lugar digno para vivir”, resume sobre la filosofía de su intervención. No obstante entrará en algunas cuestiones específicas, por ejemplo, en el pabellón municipal, que es el proyecto del que se siente más orgulloso y supone un avance para la práctica deportiva, en un municipio con un clima rudo en invierno —ahora menos por el cambio climático—. “Tenemos unos equipamientos muy buenos para un municipio de menos de 2.000 habitantes. El que no hace deporte es porque no quiere”, argumenta. Entre los colectivos pujantes, hay un club de boxeo. Además, está muy consolidada la subida de automovilismo Villa de Noalejo, una prueba que se ha hecho un hueco en el calendario.

No faltarán referencias a la aldea de Hoya del Salobral, situada cerca del límite con Frailes. En este sentido, hará un homenaje a la “labor silenciosa”, de los sucesivos pedáneos, preocupados por mejorar la vida de sus vecinos. Por otro lado, habrá una mención a la diversificación económica, superior a la de otros pueblos jiennenses, con un sector industrial muy sólido gracias a los embutidos, de manera que hay seis fábricas. Esto supone una importante demanda de mano de obra, aunque la presencia de la autovía, a la vez es una ventaja y un inconveniente, pues hay personas que viven fuera y van a Noalejo para trabajar. Morales Torres goza de popularidad. De hecho, en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de mayo, la lista que encabezaba logró seis de los nueve ediles en liza. Será presentada por otra política socialista, la diputada y secretaria de Organización provincial Isabel Uceda Cantero.

Provincia