Un remanso de paz en el que disfrutar del verano con Diario JAÉN: este domingo, en Cañada de la Madera

El enclave acoge este fin de semana la celebración de la romería-traslado de Nuestro Padre Jesús del Monte hasta su ermita homónima

22 ago 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Ubicado entre los términos municipales de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf se encuentra un valle que resalta por su frondosa vegetación y en el que se respira paz y tranquilidad, Cañada de la Madera. Según Francisca Herrera Mora, una de las pocas personas que viven de forma continuada durante el año, este nombre lo recibe porque antiguamente bajaban la madera de la sierra hasta el río Guadalquivir. Actualmente, este valle cuenta con algunas viviendas dispersas que, generalmente, son segundos domicilios o cortijos rurales a los que, año tras año, los veraneantes vuelven para disfrutar de la naturaleza y los enclaves disponibles. Aún así, para la celebración de la romería de Jesús del Monte, en su ermita homónima en Cañada de la Madera, acuden bastantes personas.

El festejo del año pasado dejó las expectativas altas, por lo que ambos municipios cuentan ya los minutos para el gran día. El sábado, 24 de agosto, se procederá a la romería-traslado desde el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta hasta su ermita. Una larga comitiva de carrozas engalanadas acompañarán a la imagen hasta el templo. Asimismo, la jornada más importante será al día siguiente con la celebración de la misa y la procesión de Jesús del Monte por el itinerario habitual, que es hasta el puente y regresar. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, este domingo, a las 12:00 horas, en la ermita.

Provincia