Un recorrido por la prensa

El Aula de Lectura de 2017 hace una nueva visita al municipio de la campiña

16 nov 2017 / 09:37 H.

La Biblioteca Pública Municipal de Arjonilla acogió una conferencia enmarcada en el Aula de Lectura y Taller de Escritura que Diario JAÉN realiza en diecisiete municipios de la provincia. En esta ocasión, los alumnos del centro de educación permanente mostraron especial interés en la redactora de Diario JAÉN Carmen López y su ponencia.

Como en cada Aula de lectura, Carmen López comenzó explicando la elaboración y la metodología a seguir a la hora de realizar un periódico desde el inicio hasta su salida a la venta diaria al público, y continuó detallando la historia del periodismo. Durante esta sección, se mostraron elementos y utensilios antiguos utilizados por los periodistas de antaño, en los que los asistentes mostraron especial interés y recordaron “viejos tiempos”. Seguidamente enseñó objetos con los que los periodistas trabajan actualmente, entre los que se encuentran móviles de última generación, ordenadores portátiles e internet. Los mayores calificaron este último objeto como el más importante. Uno de los objetos antiguos que levantó el interés de muchos fue la cámara de placas, un utensilio que algunos reconocieron haber visto en el pasado.

El interés aumentó cuando la redactora comenzó a facilitar datos acerca de los lectores que acuden a Diario JAÉN para informarse sobre las noticias de la provincia, revelando que muchos de ellos se encuentran fuera de Jaén y señalando que una gran mayoría de ellos son internacionales.

Durante la cita, los asistentes conocieron más sobre la historia tanto del mundo del periodismo en general como de este diario jiennense en particular.

La última parte de la actividad hizo que más de uno se levantara de la silla para recordar sucesos y calificarlos como “tiempos mejores”. Carmen López mostró a los asistentes fotografías de Archivo de Diario JAÉN, entre las que se encontraban una fuerte nevada en Santiago Pontones, primera fotografía que posee Diario JAÉN en su hemeroteca de imágenes, y otras panorámicas como la terrible cogida de Manolete en el albero de Santa Margarita —la fotografía más solicitada por otros medios de comunicación en la historia de Diario JAÉN—, la recepción de parte de la plantilla de Diario JAÉN en el Palacio de la Zarzuela o la multitudinaria manifestación con motivo del cierre de Santana en Linares.

Para poner fin a la jornada, se entregó a cada uno de los asistentes de este taller una Portada en blanco de Diario JAÉN acompañada de lápices, bolígrafos y rotuladores, para que los propios mayores diseñaran una o varias noticias con fotos simuladas. Los alumnos dibujaron paisajes y escribieron versos entre risas y comentarios. López explicó previamente que en la primera página de un periódico se muestran las noticias más importantes de cada día.

Antes de abandonar la biblioteca, los alumnos los alumnos del centro de educación permanente posaron para una foto con todos los detalles que Diario JAÉN regaló al inicio de esta nueva jornada de Aula de Lectura.