Un recorrido por el periodismo

Alumnos de la escuela de adultos asisten a un nuevo taller del Aula de Lectura

24 oct 2018 / 11:35 H.

La escuela de adultos del municipio de Campillo de Arenas abrió sus puertas para acoger una nueva Aula de Lectura con la que los asistentes pudieron conocer y aprender muchas cosas del oficio del periodismo mientras se incentivaba la lectura y el apoyo a la prensa. Los alumnos mostraron su interés desde el primer minuto, cuando la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, explicó varias características sobre los papeles de periódico y la impresión y posterior reciclado de los mismos.

Tras esto, los asistentes fueron testigos de todo el recorrido del periódico desde que iniciase su andadura en abril de 1941. Así, el público disfrutó del amplio Archivo histórico con el que cuenta Diario JAÉN y vieron fotografías de hechos de gran importancia en la provincia durante todos estos años. Ejemplo de esto fueron las imágenes de la cogida de Manolete en Linares o la llegada de la Universidad a la capital jiennense en el año 1993. Pero fue una fotografía antigua del municipio la protagonista de la charla y la que más llamó la atención de, en particular, dos de las presentes.

Ana Molina Muñoz y Loli Molina Muñoz se emocionaron al comprobar que en la imagen aparecía la casa y el burro de su padre. Subido al animal estaba uno de los sobrinos de la madre de estas mujeres. La casa estaba ubicada en la Calle El Agua y ambas afirmaron que entre la fotografía y la actualidad la situación había cambiado. En concreto en el aspecto de las viviendas y del suelo de la calle, que antes tenía adoquines, pero ahora está asfaltada. Y es que si algo quedó patente en el taller es que todo se moderniza con el paso de los años, ya sea el aspecto de un municipio o la forma de hacer un periódico.

La redactora jefa, Manuel Rosa Jaenes, mostró al público los cambios tecnológicos de los que los periodistas han sido presentes —antiguas cámaras fotográficas, teléfonos móviles, grabadoras y un sinfín de artilugios que han ido adaptándose al oficio periodístico con las últimas novedades informáticas—, lo que causó en algunos casos la sorpresa de algunos de los alumnos. A continuación, se abrió el debate sobre el futuro de la prensa escrita en papel en un mundo cada día más gobernado por la lectura a través de los móviles.

Por último, los alumnos del taller diseñaron su propia portada de periódico para cerrar una jornada llena de periodismo.