“Un reconocimiento muy merecido para una fiesta única en Andalucía”

04 mar 2020 / 16:52 H.

Las fallas no solo son en Valencia. En Jaén y, más concretamente, en Mancha Real se quema la que es la única falla de Andalucía. Su tradición en el sector de la madera y fabricación de muebles es la causa de la celebración, ya que en la festividad de San José, patrón del gremio de carpinteros, se levanta desde que este municipio tiene memoria, en su honor, una falla que, al igual que en tierras valencianas, termina ardiendo. Los más mayores del lugar conocen bien los orígenes de esta tradición que ya llega, este mes de marzo, a su trigésimo octava edición.

La quema, tradicionalmente, se hacía en la festividad de San José, gracias a la Asociación Cultural San José, encargada de conservar esta celebración en el tiempo. Esta es la cuarta edición en la que esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, está en manos del Ayuntamiento. La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, define de “merecido” el reconocimiento de Diario JAÉN en la Gala Jaén Única con el premio “Fiesta Popular”. “Estamos muy orgullosos de recibir este merecido galardón porque es mucho el trabajo que se hace cada año en una fiesta que es única en el ámbito autonómico y que cumple ya 38 años”, comenta. La dirigente del Ayuntamiento mancharrealeño explica que aunque este año la festividad de San José cae en miércoles, se pasan las fallas desde hace un tiempo a los fines de semana. “Son más de 5.000 personas las que visitan nuestro municipio para esta fiesta y debemos facilitarle a todo el mundo que quiera asistir de esta manera”, argumenta.

En esta nueva edición, la temática serán las artes y la música. Un nuevo reflejo, cómo sucede en las fallas valencianas, de una tierra de madera y música, de carpinteros y artistas, dos ámbitos, a priori distintos, pero estrechamente relacionados. Dávila habla de la espectacularidad de los monumentos de este año y aprovecha la oportunidad para invitar a todo el que lo desee a conocer esta particular celebración pensada para el disfrute de grandes y pequeños. Como cada año, los artistas trabajan desde hace meses para crear estas sobrecogedoras obras que no se librarán del fuego.

Provincia