Un pueblo entregado a su fe

El Cristo de Chircales pasea en procesión a pesar de la lluvia registrada por la tarde

03 sep 2019 / 16:43 H.

Jornada intensa la vivida ayer por los valdepeñeros en honor a su Cristo de Chircales. Los actos comenzaron a las doce del mediodía, con la celebración de una fiesta religiosa en la Parroquia de San Juan de la Cruz, ofrecida por la cofradía matriz de Valdepeñas y oficiada por el sacerdote Juan José Martín Campos, natural del pueblo hermano de Fondón, en Almería, y párrocos de Alcalá la Real, Martos y Torredonjimeno, además del párroco local Ildefonso Rueda Jándula. A la misa asistieron las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Laura Nieto Jaenes; la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco; el alcalde de Fondón, Valentín Martín Ramírez; los cronistas oficiales de Valdepeñas y de Fondón, Juan Infante y Joaquín Gaona, respectivamente; las cofradías del Cristo de Valdepeñas y de Jaén y los habitantes del municipio, que acudieron en masa.

En la Homilía, Juan José Martín destacó los lazos de sangre que unen a los pueblos de Valdepeñas de Jaén y a Fondón. La relación entre ambos comenzó hace cerca de cinco siglos, el 22 de octubre del año 1572, cuando un nutrido grupo de valdepeñeros emigraron hasta Fondón. De aquel hecho, Martín manifestó: “ Gracias por llevarnos a Fondón la fe al Cristo Crucificado, ya que el Señor de Chircales forma parte del ADN de cada valdepeñero”. El párroco finalizó su intervención haciendo una recomendación: “Sentiros muy orgullosos de ser devotos del Cristo. Amad la Cruz y tendréis asegurado su triunfo”. De forma paralela a esta fiesta religiosa, durante el día también tuvieron lugar las actividades incluidas en el programa de fiestas.

Pero el momento cumbre de la jornada llegó por la noche, cuando las principales calles del municipio recibieron de nuevo la visita de su Santísimo Cristo de Chircales, que recorrió estas en una solemne procesión. Fue a pesar que la lluvia de la tarde hizo temer durante unas horas que esta no pudiera celebrarse. El recorrido fue corto, pero se alargó durante más de dos horas. Representantes de la cofradía matriz de Valdepeñas y la filial de Jaén, autoridades civiles y eclesiásticas, los dos alcaldes, la Corporación Municipal, historiadores, el Juez de Paz, Pedro Barranco; el párroco Ildefonso Rueda Jándula, las Reinas y el Míster de las fiestas infantiles y juveniles, las bandas de música, varios cientos de fieles alumbrando con velas y valdepeñeros en general, así como gentes venidas de los pueblos limítrofes, acompañaron al Cristo durante su desfile procesional. Mientras, el recinto ferial continuó con su bullicio y la caseta municipal ofreció diversos conciertos de orquestas.

Tras este día grande, la programación continuará hoy con la fiesta religiosa ofrecida por la cofradía de filial de Jaén, aunque con esta finalizarán los actos en honor del Cristo, la feria de día en la plaza y diversidad de actividades para niños, jóvenes y adultos.