Un profesor, acusado de abusar de cinco alumnas menores

Se enfrenta a multas por valor de 21.600 euros

13 feb 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Un profesor de 59 años acusado de abusar sexualmente de forma continuada de cinco alumnas, todas ellas menores de edad cuando ocurrieron los hechos, se enfrenta a multas por valor de 21.600 euros, que es lo que le pide el Ministerio Fiscal, además de diez años de inhabilitación para la docencia y otros diez años de alejamiento del centro donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Además, en concepto de responsabilidad civil, Fiscalía reclama que indemnice a cada una de las alumnas en 3.000 euros por los daños morales ocasionados.

El profesor se ha sentado este jueves en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén para responder ante la acusación de cinco delitos de abusos sexuales continuados. En su declaración, F.G.R. ha rechazado todas y cada una de las acusaciones. Ha insistido en que "todo es falso" y ha dicho desconocer por qué las menores le acusan.

Los hechos, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, se remontan a mayo de 2014 cuando el acusado, profesor de lengua y literatura, en un IES de una de las localidades más próximas a Jaén capital, fue detenido tras haber sido denunciado por varias alumnas.

Apunta Fiscalía que durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014, el acusado, al que el alumnado apodaba 'El Tocaculos', "sometió a tocamientos de índole sexual a diversas alumnas". Lo hacía aprovechando lo que él llamaba "tiempo libre" y que se trataba de unos minutos al final de cada clase, en los que el acusado conversaba con las niñas.

De esta forma, "aprovechaba el acercamiento, para agarrarlas por la cintura o tocarles la espalda e ir bajando hasta posar su mano en los glúteos, o abrazarlas por detrás y tocarles los pechos e incluso colocar la mano en su entrepierna, actitud que repetía cada vez que tenía ocasión, bien al cruzarse en el pasillo o en el patio".

Las menores, señala el Ministerio Público, con 13 años cuando ocurrieron los hechos, "habida cuenta la autoridad que para ellas representaba el acusado carecían de mecanismo de reacción ante tales situaciones".

Cuatro de las cinco víctimas han declarado por videoconferencia y han asegurado ante el tribunal que el profesor acusado "tocaba el culo, el pecho y los muslos". Han coincidido en que los tocamientos se producían que durante el "tiempo libre" que daba en clase y que él "aprovechaba" para acercarse a las alumnas.

La quinta de las alumnas citada a declarar no ha comparecido por lo que la jueza ha suspendido el juicio y la ha citado nuevamente para el próximo 25 de febrero, fecha en la que se espera que pueda quedar vista para sentencia.

De las cinco víctimas, una de ellas ha ejercido la acusación particular a través del servicio de asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual que desarrolla el IAM a través de Amuvi y que en este caso reclama tres años de prisión para el acusado, según ha indicado la abogada Celia Megía.

También profesores del centro educativo han testificado durante el juicio celebrado en la capital jiennense. En sus declaraciones han relatado cómo se entrevistaron con varios alumnos que les contaron que F.G.R. tenía "comportamientos extraños" e "inquietantes" con las menores, y que a algunas les daba "asco y miedo" estar cerca de él.

Tras su detención en 2014, el acusado fue puesto en libertad con cargos y con la medida cautelar de suspensión para el ejercicio de la docencia en menores. No obstante, en la actualidad sigue ejerciendo como profesor en una escuela de adultos.

Provincia