Un pregón de máximo nivel

El periodista Lorenzo Fernández ofrece un discurso emotivo y con varias reivindicaciones

08 sep 2017 / 11:10 H.

La lectura del pregón del periodista Lorenzo Fernández Bueno, en el recinto del auditorio del Parque Municipal de San Blas, dio el pistoletazo de salida a la presente edición de ferias y fiestas de Villanueva del Arzobispo, que se prolongarán hasta el próximo lunes, día 11. El acto fue presentado por las jóvenes Marian Jiménez y Maite Sánchez y se inició con el nombramiento y la proclamación de las reinas y damas de honor de la presente edición de las ferias. La nueva reina infantil es Leticia Olmedo Sánchez, que recibió la corona de su antecesora en el puesto, Ainoa Berzosa Aibar. Como damas de honor infantiles se proclamaron Marina Soriano y Carmen Martínez Juárez. En lo referente a la parcela juvenil, se proclamó reina a Verónica Martínez Yeste, quien tomó el relevo de Laura Garrido. Como damas la acompañan Natalia Dacosta y Laura Sánchez.

Después, el alcalde, Jorge Martínez, se dirigió a sus paisanos con una breves palabras para, a continuación, dar paso a la presentación del cartel que ilustra la ferias, obra del diseñador Daniel Campos al cual se le entregó una placa en reconocimiento a su trabajo. Acto seguido, María Juana Alameda, pregonera del año pasado presento al orador del presente, Lorenzo Fernández Bueno. El joven periodista de reconocido prestigio internacional dividió su discurso, titulado “El origen de nuestra identidad”, en tres partes principales. Una primera, donde parecía haberse montado en una máquina del tiempo para regresar hasta su infancia. Recordó momentos vividos en el pueblo, junto con sus amigos y familiares y también en este recinto donde actualmente se ofrecen el pregón, el Parque de San Blas.

Después fue protagonista la reivindicación. Dijo: “La provincia de Jaén, y especialmente toda esta zona de las sierras de Las Villas y Segura, ha estado muy olvidada y aquí la gente ahora se enorgullece fuera de que aquí tenemos un paraíso interior pero eso lo hemos conseguido nosotros y lo hemos conseguido en base a ser ‘cabezones’, con mucho esfuerzo y poca ayuda y toneladas de ilusión y creo que, ahora mismo, gracias a eso, es el reconocidísimo al internacionalmente conocido paraíso interior que ahora es “.

Cerró su intervención también con el pensamiento puesto en la figura de personas importantes que llevaban por bandera a Villanueva del Arzobispo. “Algunos de ellos, a los que no se trató especialmente bien, son figuras que a mí me influyeron mucho a la hora de contar las cosas como las cuento. Uno de ellos era don Juan de la Cruz, maestro con una vocación extraordinaria. Consiguió que un chaval de diez años, los que yo tenía entonces, amara la historia y, en cierto modo, me influyó mucho a la hora de contar que tengo yo y, por supuesto, también Manuel Alcalá. Ahora mismo vemos que hay muchos libros que tratan de nuestro pueblo, pero, sin lugar a dudas, el que empezó fue él y muchas veces en aquel tiempo casi te diría que no solo se le olvidó, sino que prácticamente se le rechazó y creo que a gente como esta a la que le debemos mucho porque en definitiva ella nos ha contado nuestra historia que nos indican cómo fuimos y que, en definitiva, nos muestra cómo debemos de ser”, resaltó.

Otras de las actividades desarrolladas con gran participación fue la nonagésima edición de la Fiesta de las Peñas, igualmente celebrada en el Auditorio de San Blas. Contó con un cartel compuesto por Puentes, 2maniaks, Barman Brothers con Álvaro y Juanillo, DJ Biel y Aure Cano, entre otros. El servicio de barra fue a beneficio del Club Deportivo Villanueva. Como en años anteriores, se contó con una masiva afluencia de jóvenes, ya que la música y la diversión estuvieron garantizadas durante toda la noche y la madrugada.

Una de las propuestas destacadas fueron los campeonatos como el petanca, de la mano del torneo del club local Virgen de la Fuensanta. Esta vez participaron jugadores villanovenses, de Villacarrillo e, incluso, alguno de Madrid. La pareja ganadora fue la formada por Florencio Romero y Ramón Lucha, este último, con 85 años, el jugador más veterano del equipo anfitrión. Además, en el centro de mayores se celebraron las habituales competiciones de tute, truque y dominó con una elevada participación y un buen ambiente.

En la Fiesta del Jubilado en el auditorio de San Blas participaron más de 450 personas, en un homenaje del Ayuntamiento a quienes superan los sesenta años. Aparte de compartir mesa y mantel, tuvieron la oportunidad de disfrutar y bailar con la música de Pedro Torres Moreno y Juan Melero Aibar.

Hoy, día grande de las ferias y fiestas, a partir de las once de la mañana se celebra en el santuario de la Virgen de la Fuensanta una ceremonia religiosa en honor a la patrona de Villanueva del Arzobispo. Después la imagen saldrá en procesión por el entorno del templo. Diario JAÉN ofrece a sus lectores del municipio, una medalla de la patrona bañada en oro por 1,60 euros.