Un pleno de Rus acaba con un altercado salpicado de insultos homófobos
El concejal de Mi Rus, Juan Ignacio López, denuncia los comentarios realizados por el socialista Lázaro Martínez
VÍDEO
“Si tienes un problema de sexo, te lo miras; te bajas los pantalones y te miras a ver qué es lo que tienes. Si eres un hombre, eres un hombre; y si eres una mujer, eres una mujer”. Estas fueron las palabras textuales de Lázaro Martínez, concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Rus, durante el Pleno celebrado el pasado viernes, 27 de septiembre. La sesión empezó a subir de tono con un fuerte debate entre el portavoz del grupo Mi Rus, Juan Ignacio López, y el portavoz socialista, Manuel Hueso, y terminó de saltar por un presunto comentario homófobo de Lázaro Martínez.
En aquel momento, Juan Ignacio López, que se declara abiertamente homosexual, se levantó de su asiento ante el “constante trato vejatorio” que, según relata, viene sufriendo por parte de Martínez a lo largo de los últimos meses. La “bochornosa” situación acabó cuando tras fuertes discusiones, en las que el concejal socialista profirió la frase que abre este texto, Juan Ignacio López decidió abandonar la sesión plenaria.
En declaraciones a Diario JAÉN, López explicó que “todo viene a raíz de unos perfiles falsos que se dedican a hacer acoso y derribo hacia mi persona”, en los que hay reacciones de “me gusta” o “me encanta” del concejal socialista a publicaciones vejatorias. Así, relata cómo en el pleno del pasado viernes “volvieron a producirse comentarios que se traducen en ese espectáculo bochornoso”. “Decirle en la actual sociedad a un concejal que si tiene un problema con su sexo, que me baje los pantalones a ver si soy un hombre o una mujer... Creo que está todo dicho”, explica López, a quien se le quiebra la voz al recordarlo.
Así, insta al Partido Socialista, al que él mismo perteneció hace años, “a dar respuesta a una situación que atenta contra unos ideales que siempre han defendido”. “Se han pasado muchas barreras”, enfatiza López. “No entiendo cómo todavía no han comunicado nada, e intentan culparme a mí”, recrimina el concejal de Mi Rus, quien confiesa que “lo único por lo que pido perdón al pueblo de Rus es por abandonar la sesión plenaria, pero si la abandoné fue por los insultos tan descabellados hacia mi persona”.
Con respecto a los partidos con los que gobierna en el Ayuntamiento (en coalición con PP y Ciudadanos), agradeció a los populares su comunicado en el que enfatizaban su “rechazo a los ataques homófobos”, que “no tienen cabida”, exigiendo una disculpa pública de Lázaro Martínez y su posterior dimisión. Asimismo, Ciudadanos le brindó su “máximo apoyo”, así como los trabajadores del propio Ayuntamiento.
“Yo no me escondo de lo que soy, estamos en el siglo XXI”, indica por último, incidiendo en que “en una sesión plenaria la vida privada no se debe cuestionar ni ser punto del orden del día”. En respuesta a esta situación, Juan Ignacio López explica que se ha puesto en contacto con su abogado para que tome las medidas legales oportunas.
El PSOE recrimina que “empezó él a insultar”, ya que “cuando se ve presionado, salta”
El portavoz del PSOE en Rus, Manuel Hueso, explica que “no es la primera vez” que el concejal de Mi Rus “monta los espectáculos que monta”. Para Hueso, “fue él el que empezó a insultar no solo al concejal del Partido Socialista, sino a todo el PSOE, y al final terminó amenazando a todos los integrantes del grupo municipal”.
“Este hombre cuando se ve presionado salta”, recrimina Hueso, “de unas formas muy feas para todo el mundo”. “En ese momento no se le dice absolutamente nada”, explica el portavoz socialista, aludiendo a que “se lo dirán por las calles o yo que sé dónde”. “Y si se siente presionado lo que tiene que hacer es pedirle al presidente de la mesa que ordene el debate y que impida que otra persona se dirija a él. Es lo único que tiene que hacer, pero creo que esto le viene un poco grande, y ahí es donde está el problema”, incide Manuel Hueso. Por otra parte, el portavoz socialista en Rus incide en que precisamente el PSOE “siempre ha estado en contacto y en constante apoyo del colectivo”, por lo que extraña “que monte estos cirios”. Además, no comparte que “lo lleve hasta las últimas consecuencias” (judiciales), ya que “estamos en un pueblo muy pequeño y este espectáculo no nos beneficia a ninguno, desprestigiamos nosotros mismos a la política”.